Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Fútbol, teatro y zarzuela

29/06/2021

Escribo cuando comienza el partido que enfrenta a las selecciones de Croacia y España perteneciente a los octavos de final de la Eurocopa. Los croatas en las gradas del estadio de Copenhague nos ganan por goleada. En la interpretación de los himnos nacionales se nota. Los españoles uniformados de blanco. Primeros 20 minutos de dominio español. A los 15 minutos Koke puede marcar sólo frente al portero, luego otra ocasión de Morata hasta que se llega a la mayor pifia del campeonato:una cesión al portero de Pedri que no controla Unai Simón y se cuela en la portería española. A los 37 minutos empató España, gol de Sarabia que lleva la tranquilidad al equipo español. En el segundo tiempo comienza a dominar España, que marca un gol con Azpilicueta, de cabeza, en una gran jugada. Pero los cambios dan alas a Croacia que empata el partido en menos de quince minutos 3-3 y a la prórroga. Gigantesco tiempo complementario para España. Marca el desempate el jugador más cuestionado del campeonato: Morata, que lleva al paroxismo a todos los jugadores titulares y suplentes... y no digamos a los aficionados en el estadio. Demuestran que el equipo es una familia. Oyarzabal coloca el 3-5 para España que pasa a cuartos de final venciendo y convenciendo.
Y ahora pasamos al teatro, el próximo jueves 1 de julio en el Palacio de los Oviedo se celebrará la entrega del premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano. Ese mismo día, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará la obra Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar. La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará con 38 compañías que realizarán 84 funciones y acudirán al certamen once comunidades autónomas. El director del festival, Ignacio García, declaró en su día que la programación «es una gran oferta cultural para este momento en el que vemos el final del túnel de la pandemia, tenemos ganas de un regreso a la cultura, con seguridad, pero con entusiasmo también». Faltan dos días para que las bambalinas en los espacios almagreños aparezcan, lo que supondrá un deleite y regocijo pleno para los amantes del teatro. Las más hermosas palabras y los más elocuentes silencios confeccionarán los mejores argumentos para que afloren los más profundos pensamientos. Ahora está a punto de cuajar en nuestra tierra, en Almagro, el universo del Teatro. 
Y del teatro a la forma tradicional del teatro musical español que es la zarzuela. La Villa de la zarzuela, La Solana, contará este año con seis representaciones de obras del género lírico, otras dos funciones familiares a cargo de la compañía Zarzuguiñol; puestas en escena de Jornadas Escolares en espacios abiertos y exposiciones por plazas y calles alusivas la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que, hasta la fecha, ha convocado espectadores de la mayoría de las comunidades autónoma. Este año se homenajearán a las personas que se fueron en el transcurso de este tiempo de tremendas dificultades en una jornada muy especial. Y en esas estamos.