La casa del teatro crece

EFE
-
La casa del teatro crece - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Museo Nacional del Teatro de Almagro adquiere las caballerizas de los Palacios Maestrales para exponer más fondos

El Museo Nacional del Teatro (MNT), situado en Almagro adquirió ayer las antiguas caballerizas de los Palacios Maestrales, espacio propiedad de la Subdirección General de Patrimonio que acogerá los fondos no expuestos hasta ahora.
Según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado, las antiguas caballerizas, un edificio próximo a la sede del MNT y «parcialmente protegido» por el planteamiento urbanístico actual, es un espacio «idóneo» para el almacenaje y conservación de obras de arte» por sus condiciones térmicas y su «gran capacidad» para aglutinar y proteger estas creaciones.
Se trata de un espacio próximo a la sede del museo -en el antiguo Palacio de los Maestres de Almagro, lugar en el que se ubica desde 2004- que «respeta» el valor histórico y artístico del inmueble y que será rehabilitado y acondicionado para albergar los fondos no expuestos de este centro de difusión y protección del patrimonio escénico.
Actualmente, según Cultura, estas colecciones se encuentran depositadas en una nave fuera del núcleo urbano que ha sido necesario alquilar para acoger temporalmente todo este material, que representa aproximadamente un 80 % de los fondos del MNT, cuyas adquisiciones y donaciones se han multiplicado en los últimos años.
El Museo es de gestión exclusiva del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Se encuentra ubicado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, antiguo edificio construido a mediados del siglo XIII y rehabilitado entre 1994-2001 para sede del Museo. Por la riqueza y variedad de sus contenidos y por tratarse del único dedicado en exclusiva a la historia de las artes escénicas en España, su finalidad es la adquisición, preservación-conservación, catalogación, investigación, y difusión del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes.