La capital cuenta con el precio más bajo para compartir piso

C. de la Cruz
-

El coste medio para alquilar una habitación se reduce un 4,7% en el último año frente a una subida generalizada en la mayor parte del territorio nacional y se sitúa en 156 euros al mes

La capital cuenta con el precio más bajo para compartir piso - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El precio medio del alquiler de una habitación en Ciudad Real es de 156 euros al mes, el más económico de todas las capitales de provincia de acuerdo al estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.com. Esta modalidad de arrendamiento se encarecía en el conjunto de todo el territorio nacional un 2,9%, pero en Ciudad Real se reducía un 4,7%, la mayor bajada respecto al verano de 2018 sólo por detrás de Cádiz (-6,1%).

La mayor concentración de habitaciones disponibles se encuentran en las zonas de El Perchel, Torreón, Los Ángeles y el Pilar, con 43 de los 76 cuartos que se ofertan en Ciudad Real. El precio más económico son 110 euros en un piso situado en la calle Pedrera Baja, mientras que la habitación más cara corresponde a los 260 euros de un apartamento de dos cuartos en la calle Lirio.

Tal y como explica Ramón López Piqueras, de Inmobiliaria Kampus, el perfil de las personas que deciden compartir piso es mayoritariamente el de estudiantes universitarios, sobre todo durante estas fechas en las que se suelen concentrar las operaciones de cara al próximo curso académico. Pero a ellos también se suman perfiles profesionales como profesores y enfermeras en «una ciudad donde hay muchos empleados públicos trabajando». En este sentido, destaca como zona de influencia el hospital.

Dentro de los estudiantes, los propietarios prefieren alojar mujeres, aunque no hay un sesgo desproporcionado debido a que los universitarios «suelen pagar porque reciben el dinero de sus padres», y es que el principal temor de los arrendadores son los impagos. Así, cada vez más se firman seguros de caución para evitar situaciones desagradables. Además, otra medida de seguridad es pedir las nóminas de los inquilinos para conocer si podrán afrontar el alquiler.

otras ciudades. Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 442 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen San Sebastián (425 euros mensuales), Palma (417 euros) y Madrid (415 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (156 euros mensuales), seguida por Cáceres (164 euros), Badajoz (169) y Jaén (185 euros). En la ciudad de Barcelona, donde el alquiler de toda una vivienda ha aumentado un 3% interanual, el alquiler de habitaciones se ha encarecido un 2,9%, mientras que en Madrid el incremento ha sido del 3,1%, mientras que las viviendas completas se han encarecido un 3,6% interanual.