Sin miedo al calendario

-

Deportistas veteranos que habían elegido Tokio para poner el broche de oro a sus carreras se preparan para alargar un año los entrentamientos

Ocho participaciones en los JJOO sumará el marchador español García-Bragado si compite en 2021 en la cita en Japón.

Justin Gatlin, Alejandro Valverde, Oksana Chusovitina, Jesús García Bragado o Santiago Lange. Grandes deportistas que tienen algo en común: los de Tokio 2020 iban a ser sus últimos Juegos y, muy probablemente, también el final de sus carreras. Sin embargo, el aplazamiento de la cita de Japón a 2021 les obliga ahora a someter su cuerpo a un año más de exigencia. El reto es seguir entrenando para llegar en forma al evento.

 

García Bragado

Para el marchador español Jesús García Bragado, que tiene 50 años, y también para la gimnasta uzbeka Chusovitina, que en junio cumplirá los 45, los de Tokio serán sus octavos Juegos. Récord olímpico en sus respectivos deportes. «En Japón se hará la última competición olímpica de 50 kilómetros y, si había decidido estar allí, el cambio de fechas no va a cambiar mi decisión», remarca el madrileño, que tenía pensado retirarse después de la cita nipona y que ahora ha vuelto a los entrenamientos «para estar listo para 2021. No será el único marchador entrado en años. El francés Yohann Diniz, mejor marca de la Historia en los 50 kilómetros, cumplirá el año que viene los 43 y no tiene dudas: «Cuando escuché el aplazamiento, inmediatamente me dije a mí mismo: ‘Vamos’».
 

Justin Gatlin

Justin Gatlin no solo cree que logrará la clasificación para los Juegos: también está convencido de que ganará la medalla de oro en los 100 metros. Llegaría a Tokio con 39 años y sin complejos en busca de la victoria, 17 años después de su oro en Atenas 2004. «Dando descanso al cuerpo y alimentando las ganas volveré con nuevas energías en 2021», resalta el velocista.

 

Ryan Lochte

Para otro deportista estadounidense, el nadador Ryan Lochte, de 35, el cambio de fechas supone un contratiempo, pero no un impedimento para estar en sus quintos Juegos y tratar de ampliar su palmarés que ya luce 12 medallas. 

 

Santiago Lange

El regatista argentino santiago Lange ya lleva cinco Juegos a sus espaldas y en los últimos, los de Río 2016, logró su mejor resultado, una medalla de oro en Nacra 17 junto a Cecilia Carranza. A sus 58 años y tras superar varias enfermedades, incluyendo un cáncer de pulmón, el aplazamiento de los Juegos a 2021 le parece «una cuestión menor»

 

Gonzalo Carou

El jugador del Ademar León de la liga Asobal y capitán de la selección argentina de balonmano, Gonzalo Carou, de 40 años, también hará un esfuerzo por continuar una temporada más en activo, para «cumplir el objetivo de estar en mis terceros Juegos».

 

Alejandro Valverde

El ciclista español Alejandro Valverde, a un mes de llegar  a los 40, confía en competir en Tokio, a pesar del aplazamiento: «Si todo va bien, yo sigo en condiciones y el seleccionador me convoca, estaré para hacerlo lo mejor posible».

 

Pau Gasol

Para el jugador español de la NBA Pau Gasol, convaleciente de una lesión, el aplazamiento de los Juegos supone un rayo de esperanza, porque los plazos de recuperación le complicaban estar en la cita de verano. «Veremos cómo sigue evolucionando todo. Me sigo concentrando en mi día a día, en recuperar el pie que es lo principal», indica el catalán, que cumplirá en julio los 40.

 

Las dudas

El golfista Tiger Woods (44 años), el baloncestista LeBron James (35), el luchador  y triple campeón olímpico Mijaín López (37), la atleta y oro en Río en triple salto Caterine Ibargüen (36) o los tenistas Serena Williams y Roger Federer (ambos cumplen 39 años en 2020) son otros deportistas que están sopesando aún si harán el esfuerzo de buscar una plaza en los Juegos que se disputarán en 2021.