Air Nostrum ve "desproporcionada" la huelga de pilotos

Efe
-

La compañía considera ilegal el parón de seis días en Semana Santa convocado por el sindicato y apunta que los mayores perjudicados serán los pasajeros

Air Nostrum ve "desproporcionada" la huelga de pilotos - Foto: EUROPA PRESS

La aerolínea valenciana Air Nostrum considera "absolutamente desproporcionada" e "ilegal" la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA para seis días de abril que coinciden con la Semana Santa, que en su opinión causará problemas en las vacaciones de miles de pasajeros.

La compañía se ha pronunciado así sobre la decisión del SEPLA de convocar una huelga por el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, que, según afirman, incumple lo pactado anteriormente con el sindicato.

Air Nostrum ha lamentado en un comunicado que el sindicato recurra a esta "medida tan radical" en plena negociación del convenio y cuando se habían "acercado posiciones" en temas salariales y de producción, y ha criticado que las "importantes concesiones de la empresa" hayan ido seguidas "de forma inmediata por nuevas reivindicaciones sindicales".

Según la aerolínea, la "discrepancia principal que impide el acuerdo" reside en el aumento de la carga de trabajo durante el verano, una época clave para el sector turístico, ya que el SEPLA "se niega a volar un máximo de dos días libres en verano, a pesar de que cada tripulante cobra por ellos entre 500 y 600 euros por día".

Air Nostrum confía en que "se imponga el sentido común y la negociación llegue a buen término", pues entiende que esta huelga es "abusiva, injustificada e ilegal", puesto que la "agresividad de la medida no se corresponde" con el punto en el que se encuentra la negociación.

"Tomar como rehenes a los pasajeros y complicarles las vacaciones para tener una posición de fuerza en la negociación es una estrategia inaceptable que además no tiene ningún sentido cuando se estaba tan cerca de alcanzar un acuerdo", ha afirmado el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, para quien el simple anuncio de huelga "ya perjudica" a las reservas.

La empresa ha iniciado las acciones legales oportunas para pedir daños y perjuicios al SEPLA por incumplimiento del acuerdo firmado ante el Servicio de Intermediación Mediación y Arbitraje (SIMA) el 7 de diciembre de 2018, por el que se comprometió a no convocar huelga por causas vinculadas a la negociación del convenio.

En opinión de Air Nostrum, "el verdadero motivo de la huelga no es la reestructuración ni el incumplimiento de compromiso alguno por parte de la empresa, sino la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo".

El SEPLA "debería explicarles a los miles de pasajeros a los que va a complicar sus vacaciones de Semana Santa que el motivo real de la huelga son esos dos días libres de trabajo en verano que la empresa va a pagar entre 500 y 600 euros cada uno", ha manifestado Bertomeu.

En su opinión, la "inflexibilidad" del SEPLA en este punto acredita "una gran insolidaridad" con el resto de los trabajadores de Air Nostrum, no se corresponde con "el problemático escenario" que vive el sector aéreo en Europa y pone en riesgo "la competitividad futura de la empresa".

Air Nostrum ha destacado que el sindicato UPPA no se ha sumado a la huelga y ha explicado que va a iniciar el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos en caso de que se lleven a cabo estos paros.