«La DO Valdepeñas es la que más garantiza la trazabilidad"

LT
-

El consejero de Agricultura ensalza a la denominación en el acto de apertura de las fiestas del vino, en una jornada en la que se inauguró la nueva plaza Bodegas A7

«La DO Valdepeñas es la que más garantiza la trazabilidad"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que intervino en el acto institucional de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, defendió que la Denominación de Origen Valdepeñas es «la que a día hoy más garantiza la trazabilidad del vino y más información da a los consumidores».
Según informó en un comunicado el Gobierno regional, el consejero ha defendido que esta figura de calidad, una de las nueve denominaciones de vino de Castilla-La Mancha, va cada año aumentando «el compromiso» con los consumidores en esa misma línea».
«Sus blancos y tintos ya llevan en la tirilla de la contraetiqueta la variedad y la añada en los crianza con la que se han realizado. En un año esa información vendrá recogida en los reserva y en dos años, en los gran reserva», ha anunciado.
Recordó que la DO Valdepeñas la conforman actualmente 3.000 viticultores y 24 bodegas con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja «codo con codo» a través de su Consejo Regulador, y agradeció la labor que realizan los enólogos, bodegueros, viticultores y todos los que trabajan en el sector vitivinícola. «Dan todo lo que llevan dentro para hacer grande un sector y a Valdepeñas y su comarca, donde el futuro está íntimamente ligado al vino», ha destacado.
En el marco de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, indicó que se prevé un 30% por debajo de la producción de uva con respecto al año pasado en Castilla-La Mancha, con entre 20 y 23 millones de hectolitros.
inauguración de las fiestas.  Minutos antes del acto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín,  inauguró el sábado por la noche las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino en un acto multitudinario que tuvo en la plaza de España de la localidad,  que estaba previsto para el pasado viernes y fue suspendido por las condiciones meteorológicas adversas.
El regidor, sosteniendo la copa de vino en la mano, realizó un brindis dirigiéndose al  público congregado haciendo un guiño a los agricultores y recordando «a los que a lo largo del año se han ido». Valoró, a los hombres y mujeres que día a día se levantan, quiero en nombre de la Corporación levantar la copa de vino de Valdepeñas y brindar por las 66 Fiestas del Vino.
Por su parte, el cargo del Manijera 2019 lo ocupó Teresa González, de la peña Los Majuelos, que apuntaba que «son días de las fiestas de la vendimia y el vino, aunque para algunas más de lo primero que de lo segundo, por lo que queremos mencionar a los agricultores, un sector muchas veces olvidado pero que sin ellos y sin su esfuerzo diario hoy tendríamos las copas vacías, por lo que les deseamos unas felices fiestas y una buena vendimia».
plaza bodegas A7.  Y ayer domingo fue el turno de la inauguración por parte del alcalde nueva plaza pública Bodegas A7, ubicada en la calle Buensuceso, que han sido rehabilitadas por el Consistorio tras una operación urbanística llevada a cabo por la administración local y los herederos del inmueble, y con una inversión municipal para su rehabilitación que ha alcanzado los 500.000 euros.
Con el descubrimiento de la leyenda inscrita sobre una de las tinajas que engalanan la entrada al nuevo espacio, en un acto previo al Vaso XXIII Ciclo de Vinos Nobles con homenaje a la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora Fragoso, celebrado en el mismo lugar, el regidor municipal ha destacado que con esta actuación se «recupera parte de la memoria vitivinícola» de la localidad. El Consistorio recordó que el nuevo espacio convertido ahora en plaza pública tiene 1.900 metros cuadrados