Los arreglos en los caminos rurales mejorarán 70 kilómetros

LT
-

Los trabajos de rebacheo ya se notan en el inicio del camino de Ciudad Real. A este plan municipal, se suma en paralelo el del convenio de Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.

Los arreglos en los caminos rurales mejorarán 70 kilómetros

Los caminos de la extensa red local están mejorándose en esta recta final de verano. El pasado viernes se iniciaron los trabajos de rebacheo en los del asfalto. El primer camino que se ha arreglado es el camino de Ciudad Real, entre la variante y la Avenida de Europa. A partir del próximo 2 de septiembre Iberfirmes, la empresa adjudicataria, reanudará esta actuación que se ha interrumpido esta semana “por un problema de abastecimiento en el aglomerado”, según explicaba el concejal de Medio Rural, Javier Fisac. Cuando a mediados del próximo mes finalice este plan de rebacheo se habrá actuado a lo largo de 27 kilómetros, gracias a los 30.000 euros que el Ayuntamiento de Daimiel ha reservado en el presupuesto de este año.

Para los caminos de tierra el Consistorio destinará otros 50.000 euros que servirán para mejorar un total de 35 kilómetros. Esta iniciativa municipal, financiada con un remanente de la Comisión Local de Pastos, está a la espera de la formalización del contrato y empezaría con la entrada del otoño.

La actuación, que ya está en marcha en los caminos de tierra, está adscrita al convenio de Diputación Provincial y Junta de Comunidades. En este caso, se arreglarán un total de 17 kilómetros con un presupuesto de 90.000 euros. El resultado de esta iniciativa ya se puede apreciar en el camino del Pardillo, que da acceso la Venta de Borondo. A continuación, Tragsa seguirá trabajando en los caminos de Membrilla y Hornillo.

De esta manera, a la conclusión de estos tres planes paralelos, se habrán mejorado unos 70 kilómetros de los casi 650 que conforman la red de caminos municipales. “Nuestro compromiso es poco a poco arreglar el máximo posible”, señalaba Fisac, quien recordaba que Daimiel, con 440 kilómetros cuadrados, cuenta con el tercer término más grande de la provincia.

Una superficie extensa en la que también se está vigilante para evitar sucesos como el que acabó con la trágica muerte del pequeño Julen en la localidad malagueña de Totalán. El concejal de Medio Rural ha señalado que la Guardería Rural ha cursado desde entonces varios informes donde, a raíz de la colaboración ciudadana, se ha requerido a los propietarios de pozos abandonados o peligrosos que extremen la seguridad de los mismos, tal y como marca la ley.

 

Medio Ambiente. En esta legislatura, Javier Fisac compatibilizará la responsabilidad en Medio Rural con la de Medio Ambiente, que ya dirigió los cuatro años anteriores. Uno de los objetivos que se ha marcado en esta área es seguir acondicionando la laguna de Navaseca, y que esa protección ayude a “consolidarla como destino atractivo en el turismo de naturaleza”. Para ello se va a aumentar la masa arbórea de Navaseca, plantando árboles “en las sendas peatonales que la circundan y en una zona próxima a la estación depuradora”. De esta manera, se quieren “aprovechar las sinergias con el Parque Nacional para que los dos entornos se beneficien mutuamente de la migración de aves, pero sin entrar en competencia con Las Tablas”, explicaba.