Sanidad decreta medidas especiales para Manzanares

EFE
-

Las medidas decretadas tienen nivel 2 y se aplicarán durante 14 días ante la incidencia de la pandemia por coronavirus. Se cierran, por ejemplo, parques y jardines, mercadillos y los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad

Sanidad decreta medidas especiales para Manzanares

La Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales nivel 2 para Manzanares tras registrar una tasa de incidencia acumulada de las dos últimas semanas (próxima a 600 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en la semana 37 (78 casos). Estos datos, ha explicado la Consejería, se sitúan claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (100 casos/100.000 habitantes), y entre las medidas a adoptar figura el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. También se suspende el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad y el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50 % del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 % del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Respecto a los centros Socio-Sanitarios se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de Día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables, cuya entrada a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Por otro lado, no se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta, y al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días.

Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta), no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

En cuanto a las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 % de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal, y se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Como medidas complementarias, se procede a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas

Igualmente, se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares, y también se llevará a cabo el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 14 días a partir de su publicación, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación se adoptarían medidas complementarias a las establecidas en este documento.