Martín reclama instalaciones propias para las autopsias

Pilar Muñoz
-

La directora del IML lamenta que Castilla-La Mancha sea la región más atrasada en materia de medios para Medicina Legal

Los forenses de Ciudad Real llevan años aspirando a unas instalaciones como estas de Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Ministerio de Justicia ha nombrado a María del Carmen Martín Parra directora del Instituto de Medicina Legal (IML) y Ciencia Forenses de Ciudad Real y Toledo, cargo que ha ocupado en comisión de servicio en los últimos ocho años.

Martín Parra, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y médico forense especialista en Medicina Legal y Antropología, en declaraciones a La Tribuna tras publicarse en el BOE su nombramiento, lamentó que Castilla-La Mancha sea una comunidad «atrasada» respecto a instalaciones y medios personales y técnicos en esta rama de la Medicina. «No tenemos un Instituto de Medicina Legal como tal y estamos un poco más atrasados que otras comunidades autónomas».

De ahí que se muestre perseverante y firme  en su objetivo de conseguir los medios que se necesitan. «Vamos a seguir insistiendo» ante el Ministerio de Justicia para obtener los medios personales y materiales que hacen falta. En este contexto, afirmó que urge la edificación de la sede del Instituto de Medicina Legal de Toledo (el Ayuntamiento cedió los terrenos) y también resolver la situación en Ciudad Real respecto a la práctica de las autopsias en los tanatorios.

Asegura que se requiere de unas instalaciones propias y, sobre todo, solventar el asunto del convenio con la UTE (Unión Temporal de Empresas) Funeraria, ya que no se ha renovado. En este aspecto Ciudad Real «está peor que Toledo», donde sí se ha firmado el contrato con las funerarias que forman la UTE, señaló la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

«No hay un sitio específico para la práctica de las autopsias y que sea nuestro» y «tenemos que depender de los tanatorios». Aunque cuentan con la infraestructura necesaria, Martín Parra considera que lo lógico sería que los forenses contaran con unas instalaciones propias y adecuadas al servicio.

Al hilo de ello, subrayó que hay que «estudiar mejor» la situación de Ciudad Real y apuntó que quizá habría que retomar la idea de ubicar el servicio de Patología Forense en la futura facultad de Medicina que ha de levantarse al lado del Hospital General Universitario de Ciudad Real. «Hubo un intento de acuerdo con el hospital y la universidad», recordó Martín, quien dejó claro que son los forenses de Ciudad Real quienes decidirán. «Tienen todo mi apoyo», remarcó la directora del Instituto de Medicina Legal, quien destacó que la plantilla de médicos forenses de Ciudad Real «es muy estable» y son grandes profesionales.

Confesó que le encanta su trabajo, su profesión y reiteró que está al servicio de todos los compañeros de Ciudad Real y Toledo para mejorar su situación laboral, para que cuenten con los medios necesario para el desempeño de su función.