El POM prevé un millón de metros cuadrados industriales

latribunadeciudadreal.es
-
Imagen aérea de la localidad de Herencia. / - Foto: LT

El alcalde herenciano presentó en el último pleno este documento que pretende «una localidad de morfología clara y sencilla que supere las deficiencias históricas»

El Ayuntamiento de Herencia  cuenta ya con el diseño inicial de su futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), que define las líneas estratégicas sobre cómo tiene que crecer Herencia en el presente y en el futuro. El presente documento tiene por objeto la determinación de los usos concretos del suelo para la idónea configuración de los suelos urbanos y urbanizables, y la preservación de los valores del suelo rústico, junto al eficaz desarrollo y programación de la actividad pública y privada sobre éstos.
Como novedad, en el POM se  propone la inclusión de suelos de uso terciario, que complementen las actividades correspondientes al uso industrial y agro-industrial-alimentario. De tal forma que si ahora hay 374.022 metros cuadrados para uso industrial, con el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal se superaría el millón de metros cuadrados, ya que se ha estimado que se puede llegar a un total de 931.977 metros cuadrados para uso industrial, y otros 118.172  para uso terciario.
En cuanto al crecimiento residencial, su diseño contempla una capacidad de acogida de más de 13.100 habitantes, cuando ahora hay unos 9.000. Se destacan áreas de suelo reurbanizable al este y al norte del casco urbano. De forma que si en la actualidad hay un suelo urbano consolidado de 1.937.000 metros cuadrados y unas 4.172 viviendas, con lo previsto en el POM, crecería en casi 850.000 metros cuadrados y unas 1.029 viviendas, por lo que el uso residencial total pasaría a una superficie de 2.786.205 metros cuadrados y 5.201 viviendas.
Además, se contempla una zona verde a modo de parque periurbano en torno a la travesía de Alcázar de San Juan, la vía de más dinamismo local. Igualmente acoge un bulevar y equipamientos en los bordes sur y oeste, protegiendo la vista de los molinos. El objetivo es permitir la visión de la sierra y sus molinos desde el núcleo urbano, a la vez complementar mediante un área de jardín y bulevar el acceso al cementerio, diseñándose una red de zonas verdes que serán cedidas por las nuevas unidades de actuación y sectores a urbanizar.
Otro punto destacable del POM es que el modelo de ciudad propuesto evita la dispersión optimizando el uso de los recursos e infraestructuras existentes, consiguiendo por tanto un modelo de evolución de sostenibilidad ambiental. Y es que, «es evidente que respecto a las normas subsidiarias vigentes, se mejora en cuanto al modelo de evolución propuestos, con usos anteriormente no previstos y que son fundamentales para el desarrollo del municipio», comenta Robustillo, arquitecto director del equipo redactor Dunar Arquitectos, quien añade además que se facilita también el modelo de gestión aportando la ordenación detallada de las unidades de actuación previstas, ya que «se unifican cesiones y edificabilidades y se respetan edificabilidades y ordenanzas existentes en áreas consolidadas, adaptándolas a las exigencias actuales de la LOTAU vigente».
Por su parte, el alcalde de Herencia, Jesús Fernández, deja claro que este POM queda a disposición de la próxima Corporación para su desarrollo, información pública y aprobación inicial y definitiva. A petición del equipo de Gobierno municipal «este POM ordena de forma detallada todas las unidades de actuación en suelo urbano no consolidado y en los sectores de suelo urbanizable, lo que facilita de forma notable, al posible promotor, la gestión del suelo, evitando los complicados procedimientos que contempla la Lotau, pudiéndose gestionar directamente a través del Ayuntamiento de Herencia, con el proyecto de urbanización y reparcelación, evitando costes indirectos y de tiempo», asegura el alcalde.