Buenas cifras en ocupación hotelera y hostelería

M. Lillo
-

El sector alcanza entre el 90 y 95% durante el sábado y el domingo y entre el 50 y el 60% el resto de días, con gran tirón del turismo rural y casi lleno en la capital y Campo de Calatrava

Clientes en un alojamiento hotelero de la capital, ayer. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ni el frío ni la sexta ola han impedido que el puente de la Constitución y de la Inmaculada deje «muy buenos números» en el sector turístico y hostelero y eso pese a que había cierto temor a que se vinieran abajo las buenas expectativas que había para estas fechas. No obstante, aunque no se han alcanzado los resultados cosechados durante el puente del Pilar, las cifras han ido «bien», como así lo aseguró a este diario el presidente de la Federación regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Pepe Crespo, quien detalló que la ocupación hotelera se ha situado en la provincia en una media de entre el 65 y el 70 por ciento, mientras que en el caso de los alojamientos rurales se ha alcanzado el 100% en muchos de ellos, con una media del 90 por ciento.

 Si se tiene en cuenta la ocupación por días, ha sido de entre el 90 y el 95% de media en la provincia el sábado y el domingo, mientras que las noches del viernes, lunes y martes bajó a entre el 50 y 60%. Por lo que respecta a las zonas geográficas, destaca el hecho de que en la capital y en otras partes de Campo de Calatrava se haya rozado el 100%, un lleno que también se ha registrado en Ruidera, donde su alcaldesa, Josefa Moreno, subrayó   que a raíz de la pandemia las lagunas no sólo son un destino del verano, sino también de todas las épocas del año.  

Se trata de unas cifras de ocupación que han ido en sintonía con las registradas en el sector de la restauración, en el que también ha habido «bastante movimiento», lo que ha tenido su efecto positivo en bares y restaurantes.

De este modo, Crespo indicó que si bien «no son los resultados del Pilar», cuando se rompió la tendencia que se había impuesto con las restricciones y se alcanzaron unas grandes cifras, también ha sido un puente en el que «los números totales han ido bien». «Nuestra asociación está contenta», afirmó el también presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, quien afirmó que el sector no ha sufrido en gran medida las cancelaciones de última hora que se presagiaban debido a la sexta ola. «No en este puente», afirmó Crespo en relación a esas posibles anulaciones.

No obstante, lo que sí está empezando a notar el sector son anulaciones de cenas o comidas «de cara a esta semana y la que viene», principalmente de instituciones o empresas con un alto número de trabajadores, aunque se trata de un porcentaje que «todavía no es muy inquietante». No obstante, subrayó que otras muchas, como las de familias y las de amigos, se mantienen de momento.