Greenpeace recorrerá el planeta por el cambio climático

Europa Press
-

La ONG iniciará una expedición en las zonas de alta mar para investigar el calentamiento global, la contaminación, exponer las amenazas de los océanos y la necesidad urgente de firmar un Tratado Global

Greenpeace recorrerá el planeta por el cambio climático - Foto: GREENPEACE

Greenpeace iniciará una expedición en la que durante un año recorrerá "de polo a polo" las zonas de alta mar donde investigará los efectos del cambio climático, la contaminación, las actividades de minería, fracking, las prospecciones petroleras así como la sobrepesca y la búsqueda de recursos genéticos. 

La expedición, que la ONG define como "la más ambiciosa de su historia", quiere exponer las amenazas de los océanos y la necesidad urgente de firmar un Tratado Global de los Océnaos. 

Así, los barcos de Greenpeace recorrerán el planeta y pararán en las áreas que necesitan protección con más urgencia. En la expedición participará un equipo de científicos que investigará amenazas como el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la minería y las prospecciones en busca de petróleo y recursos genéticos. 

La ONG insiste en la urgencia de crear una red de santuarios marinos en al menos un tercio de los océanos del mundo en 2030. La responsable de la campaña 'Protege los Océanos' de Greenpeace, Frida Bengtsson, ha explicado que el viaje llevará a los científicos y a la ONG a las primeras líneas de batalla en la defensa de las aguas y allí lucharán junto a los científicos en esta "labor crucial" por comprender cómo están cambiando los mares y qué se debe hacer para que sobrevivan. 

Además, ha añadido que las negociaciones hacia un Tratado Global de los Océanos en la ONU ya están en marcha y Greenpeace considera "vital" que los Gobiernos adopten un tratado "sólido", que cuente con las herramientas suficientes para crear áreas marinas totalmente protegidas, libres de la actividad humana más dañina. 

"La ciencia es clara: necesitamos una red de estos santuarios marinos que cubran al menos un tercio de los océanos del mundo para 2030 si queremos defender la biodiversidad, ayudar en la lucha contra el cambio climático y proporcionar seguridad alimentaria a miles de millones de personas. Nuestro destino y el destino de los océanos están íntimamente relacionados", ha apostillado. 

Esta semana el barco 'Esperanza' partirá desde Londres hacia el Ártico y desde allí seguirá a la zona de la 'Ciudad Perdida de la Atlántida', en la dorsal del océano Atlántico, para seguir después hasta el mar de los Sargazos, en la zona del conocido como Triángulo de las Bermudas. A principios de 2020 llegará a la Antártida. También participará el barco rompehielos 'Artic Sunrise' que visitará el Monte Vema, al oeste de África y que ha sufrido impactos por la pesca industrial.