¿Dónde estábamos de vacaciones hace un año?

M. Lillo
-

El estudio de movilidad del INE revela que hace un año Puertollano era una de las principales zonas de llegada de visitantes a Gandía mientras que los de Tomelloso optaban por Benidorm

¿Dónde estábamos de vacaciones hace un año? - Foto: Tomás Fernández de Moya


La pandemia ha puesto todo patas arriba y ha roto en mil pedazos muchos de los planes que teníamos para este verano. A estas alturas de julio, muchos vecinos estarían cogiendo las maletas o, mejor, disfrutando de su destino vacacional. Sin embargo, en esta ocasión la mayoría tendrá que conformarse con los recuerdos y en eso viene a ‘echar un cable’ el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un estudio en el que detalla el movimiento de la población a fecha 20 de julio de 2019. Ayer, por tanto, que fue cuando lo difundió, se cumplía justo un año.   

Entre los resultados, que se recogen a través de los teléfonos móviles, destaca el hecho de que Puertollano era una de las principales zonas de llegada de visitantes a Gandia. Concretamente, se situaba en la tercera posición, con 267 vecinos de la ciudad industrial que se encontraban en dicho destino valenciano hace un año. Los vecinos de Getafe (Madrid) y Denia (Alicante) figuran como las dos primeras zonas de origen de visitantes.

Además, el estudio revela que en el caso de Tomelloso su preferencia es Benidorm. Un total de 176 vecinos de este municipio ciudadrealeño se encontraba allí hace un año, disfrutando de sus playas, su paseo marítimo o sus locales de ocio. También en este caso, Tomelloso figura como una de las principales áreas de procedencia de este destino, Benidorm, por detrás de Albacete y Arganda del Rey. En ambos casos hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado  con los teléfonos de marcación nacional y que por lo tanto no se reflejan los movimientos de los turistas extranjeros, que tradicionalmente es masivo en estos municipios de la costa levantina.

Respecto a otras localidades, el estudio señala que vecinos de Alcázar de San Juan optaron también por destinos como Gandia y Benidorm, pero también por Calp, El Campello, Torevieja o Santa Pola, mientras que los de Miguelturra se desplazaron principalmente a otros pueblos de la provincia. En el caso de la capital, el estudio se realiza por distritos y así figuran destinos como Torremolinos, Roquetas de Mar, San Javier o el aeropuerto de Madrid para poner rumbo a otras partes del mundo.

Además, el INE el mapa al detalle del INE permite ver los municipios que ganaron o perdieron residentes en esa fecha o analizar el movimiento de población el 15 de agosto,  el día de Navidad y un fin de semana de noviembre.