CLM, de las que menos pruebas PCR ha hecho por habitante

L.G.E.
-

Hasta el 30 de julio ha realizado 170.041 tests, con una ratio de 83,42 por 1.000 habitantes, lo que la sitúa en un puesto duodécimo. En pruebas de anticuerpos sí supera la media

CLM, de las que menos pruebas PCR ha hecho por habitante - Foto: Tomás Fernández de Moya

Si en un pueblo de Castilla-La Mancha hay 1.000 habitantes, a 83 le habrán hecho una prueba PCR, a 82 un test rápido de anticuerpos y a 16,22 otra prueba para detectar también anticuerpos. Esas son las ratios que ha publicado el Ministerio de Sanidad con datos hasta el 30 de julio. Y en el caso de Castilla-La Mancha ¿eso es mucho o es poco? Pues en el caso de las pruebas PCR está por debajo de la media del país (98,78), mientras que en las pruebas de anticuerpos está muy por encima. En tests rápidos duplica la media nacional que está en 45 y en otras pruebas de anticuerpos, casi lo triplica, pues en el conjunto de país se llega a una ratio de 6,18 por 1.000 habitantes.

Desde que comenzó la pandemia, Castilla-La Mancha ha realizado 170.041 pruebas PCR. En número total de tests, es la octava comunidad autónoma que más ha hecho. Analizando la ratio, queda entre las regiones que menos pruebas han realizado por habitante, pues está en el puesto duodécimo. Además, aquellas que tienen menos ratio que Castilla-La Mancha son las dos ciudades autónomas y comunidades que han sufrido menos durante estos meses la pandemia como Andalucía, Murcia, Extremadura, Canarias o la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los tests rápidos de anticuerpos, Castilla-La Mancha ha realizado 167.417, casi tantos como pruebas PCR. Eso la coloca como la quinta comunidad autónoma que más tests ha realizado en número total,  superando otras mucho más pobladas como la Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña. En el apartado de otras pruebas de anticuerpos, Castilla-La Mancha suma  33.070 más y es la que lidera esta tabla.

En el conjunto del país se han realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR y más de dos millones de pruebas de anticuerpos.