El PP propone llevar el concurso de 'limoná' al parque

EP
-

a concejala Ana Muñoz critica la programación de la fiesta de la Pandorga que tacha de 'continuista' y la falta de previsión en algunas actividades

El concurso gana en juventud - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Grupo Municipal Popular lamenta que el programa de La Pandorga es continuista y no apuesta por consolidar las tradiciones al plantear actividades que no resaltan la esencia de la fiesta, lo que, sostiene, complicará la declaración de Interés Turístico Nacional. Sobre el concurso de limoná, lamenta que muchas familias, peñas, grupos de amigos, asociaciones o hermandades se quedaran sin poder participar en esta actividad por la falta de previsión de la Concejalía de Festejos.

Así, comenta que año a año este concurso gana adeptos, pero que el auditorio se queda pequeño, deteriorado y pendiente de una «urgente» renovación; al tiempo que adelanta que su grupo va a proponer que el concurso de limoná se traslade al paseo asfaltado, de la derecha, del Parque de Gasset, que a las 19.00 horas de un 30 de julio está casi en un 100% de sombra.

En nota de prensa, la concejala popular Ana Muñoz reconoce el trabajo realizado por los empleados del Ayuntamiento, la Policía Local, los servicios, mantenimiento, limpieza que junto con la agrupación de voluntarios de Protección Civil han procurado que todo se desarrolle con normalidad.

Insiste en que La Pandorga merece la declaración de Interés Turístico Nacional, si bien atribuye la responsabilidad al Ayuntamiento a la hora de liderar un proyecto para lograrla. Además, tendió la mano al equipo de Gobierno para trabajar en conjunto en aras de lograr «cuanto antes» esa declaración.

Muñoz cuestiona una programación sin novedades destacables. «La primera de las actividades organizadas fue un concierto de música, una cita que congregó a mucha gente y que se celebró 15 días antes de La Pandorga, incluyéndose en la programación oficial que fue presentada, a través de los medios de comunicación, por la concejala de Festejos, un día después de que se celebrara el concierto. Dicha presentación llamó la atención que no contara con la presencia de ningún representante de la Federación de Peñas como era costumbre en años anteriores», recuerda la edil popular. Tras el concierto quedó patente, según la edil del PP, la «falta de previsión» de la concejala de Limpieza y del equipo de Gobierno.

Siguiendo con ese programa de actividades, Muñoz afirma que el equipo de Gobierno quiso vender como novedad la celebración de la Mahou Urban Food Festival en la Plaza Mayor, una cita que, recuerda, ya se celebró el pasado año, en el mismo lugar y distinto formato.

Sí agradece la implicación de las peñas, de la Hermandad de Pandorgos, de la asociación de Dulcineas, por poner en marcha una serie de actividades, el fin de semana anterior a Pandorga, que incidieron en la esencia de esta tradición.

En cuanto a la fiesta de los mayores, en el patio del mercado, afirma que «es muy mejorable».