En memoria de Emilio Arjona

D. F.
-

El certamenn literario, que este año alcanza su XVII edición, fue impulsado por el periodista fallecido en 2018 y ya dedicaba su premio de prosa a Alfredo Calatayud Saúco

Los pandorgos dedican a la memoria de Emilio Arjona su galar

La Hermandad de Pandorgos ha modificado las bases del XVII edición de los Premios Literarios Sancho Panza, en los que la principal novedad es que la modalidad de poesía pasa a llevar el nombre del periodista Emilio Arjona Carrasco, pandorgo del año 1985, quien falleció a finales del año 2018.

El presidente de la citada hermandad, Agustín Cantero, explicó en una conversación con La Tribuna, explicó que esta decisión es un reconocimiento a la figura del periodista, que también fue «el principal impulsor del premio literario de los pandorgos», que desde el primer momento fue una idea suya.

El acto de entrega de premios de este certamen se celebra el último viernes de septiembre, que en este año será el día 27. En esta ceremonia, los ganadores, tanto en la modalidad de poesía como en la de prosa, que lleva el nombre de Alfredo Calatayud Saúco, reciben una placa y una estatuilla que representa a Sancho Panza. Agustín Cantero detalló que tanto en la placa como en el trofeo se recogerá la nueva denominación de este premio.

De esta forma se completa la orientación de cada uno de los premios, puesto que el dedicado a la escritura en prosa lleva ya varios años dedicado a Alfredo Calatayud Saúco, elegido pandorgo honorífico en 1990 y fallecido en 1996.

Este año, la dotación de premios alcanza los 3.000 euros, puesto que los ganadores de cada modalidad recibirán la cantidad de 1.000 euros, en tanto que los segundos clasificados en opinión del jurado recibirán 500 euros cada uno.

El objetivo del concurso convocado por la Hermandad de Pandorgos, cuyo plazo de presentación de originales concluye el próximo 10 de septiembre, es la exaltación de las formas populares de expresión que eran habituales en el pasado en los pueblos manchegos, pero, todo ello, dentro de un marco de belleza y de lirismo que se le supone a un certamen literario, una encomienda que se recuerda todos los años en el acto de entrega de premios, que se celebra en el Museo López Villaseñor.

Las bases reclaman en la modalidad de poesía obras con un máximo de 80 versos, mientras que para la modalidad en prosa no deben exceder de los cuatro folios a doble espacio. Tanto en un caso como en otro las obras deben remitirse exclusivamente a través de correo postal, sin identificar al remitente, a la dirección Pasaje de San Isidro 3, 13001 Ciudad Real.

En ediciones anteriores, autores como Alfredo Jesús Sánchez, Francisco Mena Cantero o Pedro Antonio González, se alzaron con alguno de los premios recogidos en este certamen.