Urgen a una reforma fiscal para costear servicios públicos

L.G.E.
-

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, teme que se tire de los fondos europeos para no afrontar un cambio del sistema con el que recaudar más y garantizar los servicios públicos a largo plazo

Paco de la Rosa, Pepe Fernández y Unai Sordo en la inauguración del Congreso. - Foto: Javier Pozo

Alrededor de 300 delegados de CCOO de toda España se juntan estos días en Toledo para elegir quién ocupará la Secretaría de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la de mayor volumen del sindicato, con más de 200.000 afiliados y representando sectores como el de la administración o el transporte. Pepe Fernández deja el puesto en un momento en el que avisa de que España tiene muchos retos, como el de la digitalización en la administración, para lo que avisa de que  «eso no puede ser la desaparición de las personas que trabajan directamente ahí». Oel reto de la modernización del ámbito del transporte hacia la sostenibilidad o el de las reivindicaciones feministas. 

En su despedida le arropó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que alertó de que los servicios públicos necesitan una reforma fiscal que no puede esperar. Por eso teme que se vaya a tirar de los fondos europeos para no dar una vuelta a los impuestos. «España debe acelerar sus deberes fiscales», avisa.  «Necesita hacerlo en  este año y el que viene, para que mejore la recaudación de nuestro país para favorecer los servicios públicos en el largo plazo», expuso. Sordo señaló que los servicios públicos necesitan «dotación presupuestaria suficiente, consolidación de plazas y mejora de ratios de plantilla». 

Más encarrilada ve la reforma del sistema de pensiones, aunque asume que los grupos parlamentarios pueden cambiar la hoja de ruta que se ha acordado. Les anima a que lo hagan para mejorarlo, pero pide responsabilidad a los partidos y que «no contribuyan a que cada vez haya más ruido de la viabilidad de pensiones, pues se acaban introduciendo temores injustificados». Asegura que el acuerdo alcanzado garantiza recursos para el sistema.

Y en su listado de demandas, no se olvidó de que toca subir el salario mínimo interprofesional. Sordo insiste en que se niega a que se congele este 2021, para lo cual va a haber movilizaciones el próximo 14 de julio.  «El SMI sirve para crear empleo y tiene efecto tractor en los salarios más bajos», destacó. 

«Que lleguen a todos los rincones». El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, destacó la importancia de los servicios públicos en el ámbito autonómico y avisó a la Junta de que van a ser reivindicativos. «Vamos a pedir algo más que un reconocimiento el Día de Castilla-La Mancha, vamos a pedir plantillas suficientes, que los servicios públicos lleguen a todos los rincones, que estén prestados por lo público y por trabajadores que tengan estabilidad», apuntó. 

Admitió que la situación en Castilla-La Mancha no es como la que había hace seis años, con el anterior gobierno regional. Pero insiste en que «no habrá un servicio público de calidad si no se corresponde con un número suficiente de trabajadores públicos y que también tengan condiciones dignas».