Despiden a Sánchez Miras, un modelo de político en desuso

Pilar Muñoz
-

El fallecimiento del histórico político deja al Partido Socialista de Ciudad Real sin otro de sus «referentes», un hombre culto, de consenso, dialogante, reflexivo y de fina ironía

Despiden a Sánchez Miras, un modelo de político en desuso - Foto: Rueda Villaverde

Ha sido «un referente» de la política en Ciudad Real, un hombre de consenso, comprometido y dialogante en épocas duras, y que  en los últimos tiempos se encerraba en su despacho para refugiarse en sus reflexiones y su escritura.  
El fallecimiento de Domingo Luis Sánchez Miras «es una gran pérdida» para su familia y sus compañeros socialistas, que ayer le recordaban con respecto y admiración por la defensa de sus ideas y de la democracia.
Con su marcha, la Agrupación Socialista de Ciudad Real se queda   sin otro de sus «referentes» tras la desaparición de Manuel Marín, en diciembre de 2017, según palabras del secretario general de los socialistas ciudadrealeños, Emilio Villarino, quien se emocionó al recordar la figura de Sánchez Miras.
«Ha sido una de las personas más influyentes e importantes de la Agrupación local del PSOE», remarcó a este diario Villarino tras destacar que era un hombre respetuoso y culto, ligado a la educación y amante de la escritura. «Hasta última hora ha colaborado con La Tribuna», significó el secretario general de los socialistas ciudadrealeños tras recordar su trayectoria y resaltar que era un hombre de concordia.
Domingo Luis Sánchez Miras nació en Campo de Criptana y falleció ayer a los 80 años. Desde muy joven se significó por la defensa de sus ideas y la lucha por la democracia. Militó en las filas del PSP (Partido Socialista Popular) de Tierno Galván junto Javier Paulino y José Cano de Mateo. Cuando desapareció el PSP pasó a formar parte del Partido Socialista de Ciudad Real y en la legislatura 79/83 fue uno de los concejales socialistas en el Ayuntamiento. Más tarde ostentó varios cargos, entre ellos delegado provincial de Industria y Turismo y presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha.
Para Villarino, fue un maestro y «contar con su aprecio ha sido un honor», aseguró emocionado.
Un modelo en desuso. Domingo Luis Sánchez Miras respondía a  un modelo de político en desuso, afirmó el exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, quien recordó que  estuvo con él, en el despacho de la Alcaldía, la noche del 23F.
Selas también destacó la «gran colaboración, comprensión y capacidad de diálogo, lo habitual en aquellos momentos. Fue un colaborador excepcional en la vida política municipal», subrayó en relación a cuando militaban en partidos diferentes. Evocó los debates en los plenos, cómo defendían posturas distintas, pero «había una voluntad unánime de sacar los temas adelantes en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos. Había situaciones complicadas difíciles, cada uno defendía su postura, pero al final se alcanzaban acuerdos y salían adelantes las cosas», apostilló el exalcalde de Ciudad Real.
 Cuando Selas se incorporó al Partido Socialista «se reforzó la relación de amistad, de política y «siempre lo recuerdo como amigo» y un «excepcional colaborador en la vida política».
De su lado, Javier Naharro, que coincidió con Sánchez Miras en el Ayuntamiento de Ciudad Real y más tarde cuando ambos ostentaban cargos en la Junta (uno como delegado de Cultura y otro de Industria y Turismo), resaltó que fue pionero en muchas actividades relacionadas con el mundo de la educación, en la crónica periodística y como político, «siempre fiel a sus ideales socialistas». Naharro también destacó la «fina ironía» de Sánchez Miras y que siempre buscaba el consenso.
José Cano de Mateo también recordó con respecto y cariño a Domingo Luis Sánchez Miras. Rememoró los tiempos en los que eran un grupo de izquierdistas, que militaban en el PSP y más tarde en el PSOE. «Era una persona honrada».
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó su pésame a la familia de Sánchez Miras en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente de la Diputación Provincial y secretario general del PSOE, José Manuel Caballero, también lamentó el fallecimiento del histórico socialista Domingo Luis Sánchez Miras.