"En Tokio iremos a por el oro"

Eduardo Gómez
-

El deportista bolañego, capitán de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, participará en sus terceros Juegos Paralímpicos

Fran Lara, rodeado de rivales en un partido de esta campaña. - Foto: Arturo Pérez

Fran Lara (11-8-1989. Bolaños de Calatrava) vivirá en Tokio sus terceros Juegos Paralímpicos. Esta semana se conoció la lista definitiva de los 12 jugadores que integrarán la selección española y el bolañego está entre los elegidos. «Desde 2009 no me he perdido ninguna gran competición», asegura con orgullo el jugador del Amiab Albacete.

«Estoy muy contento porque son objetivos que te vas marcando y los vas cumpliendo», afirma el bolañego, que apenas ha tenido tiempo de recuperación tras una campaña extenuante con el Amiab Albacete, donde recaló el pasado verano y con el que ha conseguido proclamarse campeón de la Copa del Rey y lograr el subcampeonato liguero. 

«Llevaba muchos años en Madrid y necesitaba un cambio. Reflexioné durante la pandemia y decidí fichar por el Amiab Albacete, donde me siento muy a gusto», confiesa.

Tras acabar la temporada con su club, comenzaron las concentraciones con la selección nacional. En los últimos días han estado en Sierra Nevada y Alemania y la semana que viene partirán hacia Holanda, antes de volver a Sierra Nevada. 

El 19 de agosto pondrán rumbo a Tokio para vivir «unos Juegos Paralímpicos que van a ser muy diferentes a todos los demás» por la pandemia. Así, en su caso las medidas de seguridad y prevención del coronavirus son extremas, hasta el punto de que su vida en estos dos meses de preparación prácticamente se reducen a dos espacios: una habitación y la pista de entrenamiento.

Por ello, este verano no podrá ir a su localidad natal, aunque recuerda que «estar en la selección es lo que más me llena deportivamente». Su labor en la selección va más allá de la pista, pues como segundo capitán es el responsable de la logística y de que en el vestuario siempre haya buen ambiente, «lo cual no siempre es fácil porque es mucho tiempo de convivencia», advierte. 

De cara a Tokio es ambicioso y es que tras la quinta plaza en Londres 2012 y la plata en Río 2016, ahora no oculta que «vamos a por el oro. Para eso estamos entrenando duro». En la primera fase los rivales serán Corea del Sur, Canadá, Colombia, Turquía y el propio combinado anfitrión. Ahí el objetivo será concluir primero para afrontar después cruces más asequibles. «Tenemos que estar con los pies en el suelo», aconseja Fran Lara, que durante estos días ha echado la vista atrás y «me parece increíble lo que he conseguido durante estos años».