Consulta el listado de las empresas morosas de Ciudad Real

R. Ch.
-

El listado de grandes morosos que elabora el Ministerio de Hacienda reduce el número de deudores ciudadrealeños así como su importe, que pasa de 127,3 a 121,8 millones de euros

La provincia de Ciudad Real paga sus deudas

La sexta ‘edición’ del listado con el que el Ministerio de Hacienda señala a las empresas y también a los particulares que adeudan más de un millón de euros al fisco vuelve a anotar un descenso del importe del dinero que queda pendiente de pagar en Ciudad Real, con muchas de las empresas citadas por María Jesús Montero como ‘repetidoras’ entre esas grandes deudoras.

A fecha de 31 de diciembre de 2021, Hacienda pone la lupa, en toda España, en 3.896 compañías y particulares que superan el millón de euros de impagos. Son menos que hace un año y el dinero que deben es también inferior al que se acumulaba entonces. En la cima del ranking se encuentran tres empresas vinculadas al ladrillo: la inmobiliaria Reyal Urbis, el Grupo Isolux Corsán y la inmobiliaria Nozar, todas ellas con deudas superiores a los 200 millones de euros.

En la provincia, también es el sector de la construcción el que ocupa los primeros puestos de esta clasificación. El listado de Hacienda incluye el nombre de la empresa o deudor, el importe de su deuda y el DNI o CIF con el ánimo de exposición pública de los morosos. Ahí aparece la criptanense Vivienda y Bienestar, que vuelve a capitanear el listado en el ámbito provincial. Su deuda, 36,8 millones de euros, es la misma que mantenía con Hacienda al acabar 2019. Y eso que la provincia, más o menos, va ajustando sus cuentas. Si el año pasado eran 29 las empresas con el CIF radicado en la provincia de Ciudad Real las que aparecían en el listado de grandes deudores, este año son 26, y el dinero que deben pasa de 127,3 millones de euros a 121,8. El primer listado, el que apareció allá por el año 2015, elevaba la cifra de empresas deudoras a casi medio centenar, 44, con más de 163 millones de euros de impagos.

Las actividades vinculadas a la construcción encabezan el listado de grandes morosos.Las actividades vinculadas a la construcción encabezan el listado de grandes morosos. - Foto: Tomás Fernández de MoyaUna característica que se repite año a año es que en ese listado del Ministerio de Hacienda, la mayor parte de las empresas que aparecen están quebradas o en fase de liquidación, lo que dificultará enormemente que el fisco pueda ingresar en sus cuentas el dinero que refleja. Así pasa con la tercera deudora, Promodico, con sede en Ciudad Real y en liquidación, o Miberba Alcázar, Sl, ya extinguida. Entre las dos suman más de 12,5 millones de euros de deuda. El propio sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) opina que la de morosos se trata básicamente de una lista de «desahuciados» de los que buena parte «nunca pagarán sus deudas».

La sede social de los morosos de la provincia está fijada en grandes municipios, desde la capital a Tomelloso o Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan aportan empresas en este listado que también recoge a Pozuelo de Calatrava o Madrid, donde varias de estas empresas han derivado su sede social.

El que vuelve a aparecer, otro año más, es el aeropuerto de Ciudad Real a través de dos empresas. CR Aeropuertos SL y CR Aeropuertos SA, ambas en liquidación deben casi 7,5 millones de euros -el año pasado eran 8,1- con cantidades que corresponde a las empresas que gestionaban el aeropuerto antes de que CRIA, los actuales gestores, compraran la infraestructura en 2019 a cambio de 53,4 millones.