1.404 personas con discapacidad recuperan su derecho al voto

HIlario L. Muñoz / La Tribuna
-

La Subdelegación del Gobierno ha expuesto los datos de las próximas elecciones generales del 28 de abril en las que destaca que 1.404 ciudadrealeños con discapacidad recuperarán su derecho al voto tras haber sido retirado por motivos judiciales

1.404 personas con discapacidad recuperan su derecho al voto

Esta será la principal novedad de los próximos comicios, apuntó la subdelegada, María Ángeles Herreros, en una rueda de prensa en la que expuso que además habrá 72 nuevas cabinas que se han enviado a los municipios electorales para garantizar el secreto del voto. El número de locales electorales es de 267, que acogerán 705 mesas electorales.

A esos 1.404 ciudadrealeños se suman otros 13.352 que votarán por primera vez al cumplirse los 18 años. La franja mayoritaria de edad del censo de residentes corresponde a los que están entre los 50 y los 54 años que suman 37.392 electores.

En cuanto a los medios materiales necesarios en la provincia cabe destacar los 780.000 sobres de votación, 72 cabinas de votación (son 500 las cabinas totales a utilizar) y 400 urnas entregadas (1.410 en total). Todo ello para dar cobertura a las 705 mesas electorales que incluyendo a sus presidentes y vocales conforma un total de  2.115 miembros de mesa.

Para respetar la accesibilidad está cubierto el procedimiento para el voto de personas con discapacidad visual habiéndolo solicitado 14 personas, quienes podrán ejercer su derecho al voto con un kit/maletín en las 14 mesas electorales de 7 municipios donde les corresponde ejercerlo. Así mismo también está previsto el apoyo a discapacitados auditivos a los que les haya correspondido ser miembros de mesa electoral.

Por otro lado, los representantes de la Administración serán 380 personas, de las cuales 273 contarán con dispositivos electrónicos (DTDS)  para el seguimiento de datos y escrutinio que tienen capacidad de transmitir un total del 97,77 % del total del censo electoral.

A estos hay que añadir el personal colaborador de las Juntas electorales, incluyéndose también los jueces de paz, además de los secretarios de los Ayuntamientos y personal tanto de la Subdelegación como de los Ayuntamientos.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se prevén para que la jornada electoral discurra con total normalidad son un total de 1.279 efectivos, entre Guardia Civil y Policía Nacional dando servicio ésta última a Ciudad Real, Puertollano, Alcázar y Valdepeñas, así como 65 policías locales.

Por su parte la Subdelegación de Defensa cuenta con dos militares de enlace permanente que estarán de servicio.

En cuanto a las telecomunicaciones, la sundegelada recordó que en la provincia existen tres operadores que funcionan de forma individualizada y que además se cuenta con servicios de comunicación por cable con lo que resultaría prácticamente imposible que se impidiera la transmisión de datos o incidencias, todo ello sin contar además con las redes internas de comunicación de Guardia Civil y de Policía Nacional que tienen sus propios repetidores.