Puertollano pide actuar a la CHG por el plantón de alcaldes

D. R.
-

El Consistorio de Puertollano lamenta el modo de proceder del resto de municipios e insta al organismo de cuenca a actuar «como corresponde en derecho» y asegura que cumple con sus obligaciones.

Vista de la presa del embalse del Montoro. - Foto: Rueda Villaverde

Continúan las desavenencias en el seno de la Comunidad de Usuarios de Aprovechamiento de Aguas del Montoro. La incomparecencia de los alcaldes de Almodóvar del Campo, José Lozano (PP); Mestanza, Santiago Buendía (PP); Hinojosas de Calatrava, Isabel María Mora (PP), y Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno (IU), a la reunión de la junta directiva convocada en la mañana de ayer en Puertollano ha hecho que el Ayuntamiento de la ciudad industrial haya decidido poner en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) este hecho para que tome cartas en el asunto.
Tal y como explicó ayer la portavoz del equipo de Gobierno municipal de Puertollano, Ana María Carmona, se insta al organismo de cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a que actúe «como corresponde en derecho» una vez que el secretario del Ayuntamiento de Puertollano, Juan Alfredo Guzmán, levantó acta de la sesión tras la fallida reunión de la junta directiva de la Comunidad de Usuarios de Aprovechamiento de Aguas del Montoro, a la que tan solo asistieron los representantes de la ciudad industrial.
A este respecto, la munícipe puertollanense puso de manifiesto que «queremos señalar, una vez más, que el Ayuntamiento de Puertollano está cumpliendo con sus obligaciones y reiteramos nuestra mejor disposición para la colaboración con nuestros pueblos vecinos», destacando que esta administración sí acudió a la cita de ayer, «a la que no han asistido los representantes de los municipios afectados y convocados».
Por su parte, los alcaldes que no asistieron a la reunión se justifican en que no disponen de la información necesaria para celebrar una junta directiva ni del convenio firmado en su día. Estos mismos alcaldes, todos de signo político diferente a la de Puertollano, se muestran contrarios a afrontar los pagos que según el Consistorio puertollanense les corresponde tras las obras del Ciclo Integral de Agua, finalizadas hace ya una década.