55.400 fallecidos en las listas de espera de la dependencia

Europa Press
-

Los gerentes de Servicios Sociales denuncian un «retroceso» en el sector y una atención 'low cost'

Un total de 55.487 personas han fallecido en España en las listas de espera de la dependencia, durante el primer año de la pandemia de la COVID-19, según el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

«Ha sido un año de retroceso en el sistema de Dependencia, un año marcado por la pandemia, terrorífico, de muchísimo dolor, sufrimiento y muerte», precisó ayer  en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

El estudio revela que 21.005 personas murieron esperando la resolución y 34.370 sin haber podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. Así, 152 personas fallecieron diariamente en la lista de espera de la dependencia a lo largo de 2020. El 79,4 por ciento de las personas que salieron de la lista de espera entre marzo y diciembre, lo hicieron por fallecimiento.

Cuando se cumple el primer año desde que se declaró el Estado de Alarma, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales constata un «retroceso» en el sector de la Dependencia. En plazas de centros de día y residencias, según avisan, se ha retrocedido a datos de hace más de tres años y advierten de que parece que se tiende a «un sistema de servicios low cost».

«El impacto de la pandemia, el complejo procedimiento y que el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni en un solo euro, ha hecho retroceder al sistema en los indicadores relevantes», subrayan los autores.

De los datos se desprende que 232.243 personas están a día de hoy en lista de espera, «el 17,1 por ciento de las personas con derecho a atención». La asociación calcula que el 41,5 por ciento de las personas «desatendidas» (96.351) son dependientes con Grados II o III. A ellas hay que añadir 141.556 expedientes pendientes de valoración.