Foro del 'Presente y futuro de la tecnología en la sanidad'

LT
-

Telefónica y 'La Tribuna' organizan un foro sobre cómo el sector afronta la digitalización tras dieciséis meses de pandemia

Foro del 'Presente y futuro de la tecnología en la sanidad’ - Foto: Alberto Rodrigo

Telefónica y La Tribuna de Ciudad Real organizan este próximo lunes un foro ‘Presente y futuro de la tecnología aplicada en la sanidad en tiempos de COVID’ en el que intervendrá el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, Augusto Cañas, director de Infraestructuras y Sistemas del grupo hospitalario Quirón; Beatriz Herranz, directora de Telefónica en Castilla-La Mancha e Ismael Moreno, CEO de Madrija Consultoria. 

Herranz adelanta que en el ámbito de la Sanidad, Telefónica es el principal partner tecnológico del Sescam, apostando por la calidad y fiabilidad de sus comunicaciones y por reforzar aspectos clave como la ciberseguridad. También colabora con la Junta en proyectos pineros como la gestión de turnos hospitalarios o la virtualización del puesto de trabajo para los médicos, además de por la telemedicina, «con servicio como Movistar Salud que ofrece un médico de atención primaria las 24 horas del día y en cualquier lugar». También colabora con otras administraciones como la Diputación de Ciudad Real, «con quien se desarrolla un piloto pionero de atención a mayores desde sus domicilios». 

VÍA STREAMING

El foro se podrá seguir a través del siguiente enlace https://forotelefonica.latribunadeciudadreal.es/ el lunes a partir de las 9,30 horas. Los participantes están citados en el Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Foro del 'Presente y futuro de la tecnología en la sanidad’Foro del 'Presente y futuro de la tecnología en la sanidad’agenda

9:30 horas. Bienvenida de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías

9:35 horas Coloquio con: Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha;Augusto Cañas, director de Infraestructuras y Sistemas el grupo hospitalario Quironsalud;Beatriz Herranz, directora general de Telefónica para Castilla-La Mancha; Ismael Moreno, CEO en Madrija Consultoria.

Foro del 'Presente y futuro de la tecnología en la sanidad’Foro del 'Presente y futuro de la tecnología en la sanidad’ - Foto: Rueda Villaverde10.25 horas. Preguntas.

 

Telefónica cubrirá ciudad real con fibra y 5g y apoyará el desarrollo sostenible

Telefónica se ha fijado como objetivo 2025 para cubrir de ultra banda ancha, fibra y 5G, al 100% de la población de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real y hacerlo con equipos y tecnologías más eficientes, entendiendo que la digitalización y la sostenibilidad serán las claves de la recuperación económica. 

Para ello, la compañía de telecomunicaciones seguirá impulsando sus despliegues de forma eficiente, en un proyecto que necesitará de la colaboración del sector público y que contará con un importante impulso de Europa a través de fondos de recuperación. 

Alrededor de un 70% de los hogares y empresas cuenta ya con cobertura de fibra óptica de Movistar en las principales poblaciones de una Comunidad, en la que Telefónica ya ha encendido la última generación móvil 5G en un centenar de localidades. Todo ello, en un contexto sanitario complejo, derivado de la COVID-19. 

En la estrategia de la compañía se ha enfatizado la importancia de transformar la red con tecnologías más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas. La sustitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85% más eficiente. La red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mbps). 

Telefónica ha invertido en la región casi 340 millones en los últimos 4 años, aportando con su actividad el 1,4 del PIB regional.

Poblaciones mejor conectadas que Berlín. «Algunas poblaciones muy pequeñas como, por ejemplo, Villahermosa o Piedrabuena, en Ciudad Real, pueden presumir de estar mejor conectadas que las principales ciudades europeas como Munich o Berlín al disponer ya de las dos tecnologías más avanzadas del mercado en comunicaciones fijas y móviles», asegura la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz. Herranz se apresura a afirmar, sin embargo, que «la apuesta de Telefónica por la región va mucho más allá que la conectividad». En este sentido, explica que la contribución de Telefónica se basa también en ofrecer los mejores servicios digitales a empresas, administraciones y ciudadanos, “para poder avanzar de forma conjunta en el proceso de digitalización de Castilla-La Mancha».  

En ese sentido, la máxima responsable de la compañía en la región pone de relieve proyectos clave como Escuelas Conectadas, desarrollado junto con el gobierno regional, para dotar de fibra a los centros escolares. «Las escuelas rurales de Castilla-La Mancha están entre las mejor conectadas de España y de Europa al contar con 1Gb. Hemos llegado a 1064 centros en 593 municipios», afirma. También la región ha sido pionera en el desarrollo de casos de uso reales del 5G, como el coche conectado, apoyando otros proyectos en los sectores de televisión, salud, y turismo.

En el ámbito de la agricultura, Telefónica impulsa un sector «altamente tecnificado, sensorizado y conectado a la nube, que permita, por ejemplo, controlar la cosecha de los cultivos en remoto de forma totalmente segura y aumentando la producción de manera sostenible», explican desde la compañía. 

La apuesta por la conectividad y los servicios digitales se completa, según Beatriz Herranz, «con el apoyo a la innovación y al emprendimiento, imprescindibles para asegurar la empleabilidad de nuestros jóvenes». Telefónica acaba de abrir un Hub de Emprendimiento en la Comunidad, Talavera Open Future, y cuenta con Lanzaderas en Empleo en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Puertollano, entre otras.

También colabora con la Universidad de Castilla-La Mancha con una cátedra de Innovación aplicada a la Educación Digital. Junto con la Universidad potencia el talento emprendedor de los jóvenes. Como ejemplo, un joven ciudadrealeño resultó ganador del reto nacional Desafío Fake News, impulsado por el área Connected Open Innovation del Grupo Telefónica. Gracias a un desarrollo con IA, ha podido trabajar seis meses en la empresa con el equipo de Chema Alonso, «lo que supone una gran oportunidad de conocimientos y contactos en el ámbito empresarial».

«En definitiva, resume la directora general de Telefónica en el Territorio, Telefónica, a punto de celebrar su centenario, quiere contribuir a que la recuperación económica y social sea más sostenible, inclusiva y próspera, construyendo una Comunidad y una provincia más verde y digitalizada».