Jesús Villegas inicia el camino con 'Bocalinda'

M. E.
-

Este profesor de Literatura manzanareño presenta estemartes su ópera prima como novelista, con una trama ambientada en la Transición española que invita a la reflexión generacional

'Bocalinda' está publicada en Ediciones Puertollano.

Jesús Villegas Cano, un manzanareño de 42 años profesor de Literatura, disfrutará este martes de un día siempre muy especial para un escritor: el de la presentación de su primera novela. Ese momento tan singular lo vivirá a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares, donde estará acompañado de su opera prima: Bocalinda.

La trama narrativa de Bocalinda (Ediciones Puertollano) está ambientada alrededor de la muerte de Franco, aunque no se puede considerar como novela histórica. Sigue el modelo estructural de la novela negra, aunque su autor la prefiere denominar una «novela generacional» en la que reflexiona sobre los años de la Transición y la evolución de las diferentes posturas ideológicas, extremas en origen y más escépticas con el paso de los años.

Antonio Arias ‘Bocalinda’, un personaje y apodo real al que Jesús Villegas le ha creado un nombre y un mundo fabulado, es un activista del Partido Comunista que desaparece en 1975 y cuyo cadáver aparece en 2018. Su antigua novia y abogada recién jubilada, Carmen, decide investigar sobre la vida de Antonio Arias, una persona que supuso mucho para ella en su juventud y emprende una interesante búsqueda de respuestas junto a un antiguo torturador franquista y a un profesor universitario que fue miembro del Partido, con los que recorre rincones de Madrid, el País Vasco, Nicaragua y la República Dominicana.

Jesús Villegas Cano.Jesús Villegas Cano. - Foto: LTDesde que el autor se topó por ‘casualidad’ con el personaje Bocalinda, supo que «aquí había una novela». Como es habitual la primera vez, le costó tiempo y esfuerzo dedicarse a ella y encontrar la estructura ideal sobre la que empezar a crear. «El confinamiento me ayudó», admite el manzanareño, que reconoce que después disfrutó mucho escribiéndola, en una «experiencia bonita e ilusionante». El resultado han sido 300 páginas que este martes tendrá la oportunidad de dar a conocer en un acto que prevé «emocionante».

Con este libro, Jesús Villegas descubre al personaje de Bocalinda, pero a partir de ahora será Bocalinda el que va a descubrir al Jesús Villegas escritor. Habrá más novelas, tantas como se lo permitan sus obligaciones profesionales y, sobre todo, familiares. Eso sí, no cree que su segundo relato esté inspirado en algún personaje de la política contemporánea. En la era franquista existían hombres valientes, que arriesgaban mucho en su lucha contra la represión y las libertades. Hoy en día, a juicio de Villegas, ese personaje de novela no existe: «Ahora no arriesgan nada, y mucho menos la vida. Ahora hay poco de épica y mucho de mirar por los intereses particulares».