Los espectáculos taurinos descienden un 6,7% en la provincia

Manuela Lillo
-

Los festejos populares se mantienen como los más numerosos, aunque bajan, al igual que los eventos con profesionales

Los espectáculos taurinos descienden un 6,7% en la provincia - Foto: PABLO LORENTE

Los datos no echan un capote al sector del toro, pero tampoco suponen el fin de la actividad. Los espectáculos taurinos celebrados en la provincia el año pasado, aunque han descendido, se mantienen en cifras elevadas. En total, el año pasado se celebraron un total de 153 eventos relacionados con el mundo de la tauromaquia en la provincia de Ciudad Real, lo que supone 11 menos que en el ejercicio anterior, cuando se situaron en 164, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento. La reducción fue debida en parte a que hubo siete festejos que fueron anulados, uno suspendido y uno desistido, según los datos facilitados a este diario por la Junta de Comunidades. 

La radiografía de este tipo de eventos refleja que la balanza se vuelve a inclinar del lado de los festejos taurinos populares, que siguen siendo los más numerosos, si bien han registrado un descenso en relación con el ejercicio anterior. Han pasado de los 105 que hubo en 2017 a los 97 de este año (-7,61%) y su reducción viene acompañada de una merma también del número de espectáculos taurinos con profesionales, que son los que en mayor medida revelan la salud de este tipo de eventos. En este caso, la caída se aminora, puesto que han pasado de 59 a 56, un 5,08 por ciento menos.

Al poner la lupa en mayor medida en este tipo de eventos relacionados con el mundo de la tauromaquia se observa que el ‘rey’ de los festejos taurinos populares sigue siendo, por amplia mayoría, la celebración de sueltas de reses sin concurso, con 68, una cifra que se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte arraigo que sigue teniendo este tipo de festejos en muchos municipios de la provincia. Por lo que respecta a los festejos taurinos con profesionales destaca la celebración de 21 corridas de toros, frente a las 23 del año pasado, que tuvieron lugar en 16 localidades mientras que en 86 municipios no se celebró ninguna corrida. En este caso, hay que tener en cuenta el importante desembolso que supone para un ayuntamiento la organización de corridas taurinas, sobre todo, si se cuenta para ello con figuras destacadas del toreo. Así pues, los datos evidencian que hay municipios que siguen apostando por la celebración de este tipo de eventos, principalmente con motivo de sus fiestas patronales, y que incluyen en su cartel a importantes espadas. 

Es el caso de Almadén, Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, con una importante tradición además con los encierros, que registran una asistencia multitudinaria, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas o Ciudad Real capital, con dos corridas de toros y una de rejones. Para ello, contaron con figuras como Morante de la Puebla, José María Manzanares, Aníbal Ruiz o Daniel Luque y para la de rejones con Diego Ventura, Lea Vicens y Óscar Mota. 

Así mismo, los datos ponen de manifiesto que las localidades de la provincia donde más espectáculos y festejos taurinos populares se celebraron en 2018 siguieron siendo Almodóvar del Campo (9), seguida por Villamayor de Calatrava (7), Brazatortas (6) y Albaladejo (5). 

La mayoría de estas celebraciones tienen lugar en septiembre, coincidiendo con muchas fiestas patronales, con un total de 67 espectáculos en dicho mes; seguida de los 39 de agosto; los 23 de julio; 11 en mayo. Menos numerosos son en otros meses del año, como marzo, con uno; junio, con tres, octubre, con 7 y noviembre con 1. Se quedan a ‘cero’ en cuanto a la celebración de espectáculos taurinos los meses de enero, febrero y diciembre, tradicionalmente fuera de la temporada taurina. A la hora de analizar los datos hay que tener en cuenta también espectáculos mayores como las novilladas. En este caso se han celebrado tres con picadores, cuatro sin picadores, una novillada de rejones y dos mixtas con picadores. 

Por otra parte, en la provincia se desarrollaron el año pasado 10 festivales sin picadores, dos mixtos son picadores, cinco becerradas a las que hay que sumar los 16 sueltas de reses con concurso; las 69 suelta de reses sin concurso, los nueve encierros de reses por vía urbana y los cuatro encierros de reses por el campo.