scorecardresearch

Piedrabuena aprueba el mayor presupuesto de su historia

La Tribuna de Ciudad Real
-

Las cuentas de 2022, que ascienden a 6,78 millones de euros, son las de mayor cuantía económica de la historia de la localidad

Piedrabuena aprueba el mayor presupuesto de su historia

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) gestionará en este 2022 el mayor presupuesto de su historia, 6,78 millones de euros de los que un 21% corresponden al capítulo de inversiones y que cuenta con partidas importantes también para empleo y para la puesta en marcha de servicios importantes para mayores y dependientes como la comida a domicilio o el Servicio de Estancias Diurnas.

El pleno de la Corporación ha aprobado recientemente el presupuesto inicial -que salía adelante con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno socialista, liderado por el alcalde José Luis Cabezas, y la abstención del Grupo Popular- casi 4,3 millones de euros que tras incorporar el remanente del ejercicio anterior y las subvenciones de administraciones como la Junta y la Diputación elevan la cuantía a 6,78 millones de euros.

Para el primer edil, José Luis Cabezas, se trata de un presupuesto que permitirá crear empleo y realizar importantes inversiones lo que, a pesar del Covid-19 y del montante que se ha tenido que destinar a paliar sus efectos, convierten este mandato en uno de los mejores de los últimos siete. "Hemos tenido que dedicar mucho dinero a paliar los efectos del coronavirus, sin embargo, eso no nos ha desviado de nuestro camino principal, propiciar el desarrollo de Piedrabuena y el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha dicho.

Piedrabuena aprueba el mayor presupuesto de su historiaPiedrabuena aprueba el mayor presupuesto de su historia

El alcalde ha valorado también que el presupuesto saliera adelante con el visto bueno de la oposición cuyo voto fue abstenerse. "Entendemos que si el Grupo Popular no ha presentado ninguna enmienda ni ha realizado ninguna pregunta es porque está de acuerdo en que se trata de un buen presupuesto y eso nos genera satisfacción", ha asegurado.

Respecto a las partidas presupuestarias, cabe señalar que el presupuesto de 2022 destinará 1,465 millones de euros a inversiones, obras y proyectos que en algunos casos ya han comenzado como es el caso de la Escuela Infantil, con capacidad para 66 niños y con servicio de comedor, un recurso que empezará a funcionar en septiembre coincidiendo con el inicio del curso.

Hay también proyectadas obras que se iniciarán como la del Parque Municipal del barrio de la zona sur, ya adjudicada, y que supondrá una inversión de 410.000 euros. En breve se adjudicará también la obra del Museo Mónico Sánchez ya que el Ayuntamiento espera recibir el proyecto en los próximos 15 días.

Este año se va a realizar también la pavimentación de 10 calles y se va a reformar el tramo inicial de la calle Luis Rodríguez, junto a la Iglesia, así como el adoquinado y la eliminación de barreras arquitectónicas de la calle Mónico Sánchez y las calles colindantes al Mercado de Abastos.

Asimismo, se culminará la obra de reforma de la Fuente Agria donde se incorporará una fuente nueva, se renovará la alberca existente y se construirá un porche en torno a estas instalaciones. También se va a realizar alguna reforma en la Ermita de San Isidro en el mismo paraje.

Finalmente, está contemplada también la mejora del alumbrado público y la renovación de redes de agua potable en varias calles.

Respecto a los servicios, en este 2022 entrarán en funcionamiento dos que el alcalde, José Luis Cabezas, considera de suma importancia ya que son muy demandados. Por un lado, el servicio de comida a domicilio para mayores y dependientes y, por otro, el servicio de Estancias Diurnas en la residencia "Hedra" que arrancará en el segundo semestre del año y que supondrá una ayuda para muchas familias que tienen personas mayores a su cargo.

Además de estas partidas para inversiones y servicios, hay consignados 650.000 euros para empleo y 250.000 euros para formación para el empleo; 430.000 euros para deportes; 300.000 para cultura; 150.000 euros para sostenimiento y mantenimiento de los colegios y 460.000 para Servicios Sociales (vivienda tutelada, ayuda a domicilio, teleasistencia y servicios que prestan desde el Centro Social)