La normativa del interés turístico alza el factor digital

D. F.
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Eva María Masías considera la nueva Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo «como una aliada»

La normativa del interés turístico alza el factor digital - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ICT/851/2019 que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, lo que afecta directamente al proyecto de conseguir que la Pandorga sea una de las fiestas acogidas a este nivel de protección y promoción.

La norma busca una racionalización de los criterios por los que se eligen las fiestas susceptibles de obtener esta declaración, al mismo tiempo que pone un mayor énfasis en la repercusión entre los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional y a través de las redes sociales.

En este sentido, la concejala de Festejos de Ciudad Real, Eva María Masías, reconoce que hace ya unos días que se tenía noticia de la publicación de esta orden, de la que tras su primera lectura extrae que puede ser una ayuda para Ciudad Real. «Nos marca el camino, nos dice lo que tenemos que hacer», precisó.

La nueva regulación establece que una fiesta que aspire a la declaración de interés turístico nacional o internacional deben suponer «manifestaciones de valores culturales y de larga tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico», elementos que a juicio de Masías ya están presentes en la fiesta de la Pandorga.

Del mismo modo, otros requisitos, como la antigüedad y continuidad en el tiempo de la celebración se pueden dar como requisitos que se cumplen en las celebraciones del 30 y 31 de julio en Ciudad Real.

Por el contrario, la orden ministerial incide en que la fiesta cuente con una página web, disponible en castellano y en inglés, adaptable a distintos dispositivos (teléfonos móviles, tabletas...), donde además de la información general de la fiesta, con la descripción de los actos que la componen y los lugares donde se desarrolla, se incluya la información sobre alojamientos turísticos en la zona (50 kilómetros a la redonda), indicaciones para llegar al espacio de la fiesta, otros actos y asociaciones vinculados a la fiesta, contenido multimedia de la propia celebración, con vídeos y fotografías, enlaces a contenidos fuera de la propia web; así como foros y comunidades virtuales que facilite la interactuación entre los asistentes.

En este sentido, la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, reconoce que «necesitaremos la implicación de todos los vecinos», puesto que el número de enlaces y contactos establecidos con la web serán determinantes para la concesión de la declaración de interés turístico nacional.

Igualmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo exige una veintena de impactos en medios de comunicación en un plazo de cinco años, más allá de la mera mención, con la salvedad que estas publicaciones no pueden contabilizarse si realizan en medios de ámbito local, provincial o regional, sino que deben ser nacionales o internacionales.

En esta línea, Eva María Masías convino la necesidad de «elaborar un plan para llevar la fiesta de la Pandorga más allá de los límites de Castilla-La Mancha» y alcanzar relevancia en otros ámbitos.


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