Miles de personas piden "soluciones urgentes" para Almadén

Ana Pobes
-

Con el lema 'Del pozo se sale' recorren algunas de las calles de Almadén en apoyo a los 11 vecinos encerrados desde el pasado 30 de julio en la mina y reivindicar medidas que reactiven la zona

Cientos de vecinos piden - Foto: Miguel Ángel Risco

Miles de personas alzan la voz por las calles de Almadén en apoyo a los 11 vecinos encerrados desde el 30 de julio en la mina de la localidad y reivindicar «soluciones» para reactivar una comarca «despoblada que necesita medidas de futuro». La manifestación, bajo el lema ‘Del pozo se sale’, estuvo encabezada por los familiares de los vecinos encerrados con una pancarta en la que podía leerse ‘Por respeto a nuestro pasado, luchemos por nuestro futuro’. Partió desde la plaza de la Constitución para después recorrer el casco antiguo y concluir en el Cerco de San Teodoro, ubicado encima de los 11 encerrados que permanecen en la mina a 50 metros de profundidad y donde se leyó un manifiesto.
La manifestación,  convocada por la Plataforma ‘Forzados’, reclamó un futuro por la comarca y pidió la puesta en marcha de medidas como la creación de empleo a través del apoyo público, ya que «permitirá que esta zona despegue hacia el camino del progreso» como así comentó a La Tribuna Raquel Jurado, miembro de la plataforma. Reivindicaciones que pasan además por mejorar y crear infraestructuras «abandonadas» como es el caso, dijo, de las autovías, el ferrocarril y el autobús, pero también, incidió Jurado, en dar «visibilidad y difundir el patrimonio», ya que a pesar de que Almadén consiguió la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco «no ha repercutido como se esperaba en el municipio ni en la comarca», lamentó.
Los once vecinos saldrán de la mina mañana, viernes, tras estar once días bajo tierra.  Este encierro surgió como una iniciativa reivindicativa que intenta rescatar el espíritu de los encierros mineros de 1979 y 1984 aunque, en esta ocasión, también forma parte de un proyecto cinematográfico que pretende difundir el encierro en un documental, en el que se plasmará todo lo que está ocurriendo en esta comarca los 11 días que durará su protesta reclamando soluciones para la comarca de manera «urgente». Tras su salida, prevista para mañana, el objetivo pasará entonces por crear una Mesa de Trabajo en «la mayor brevedad posible» para poner en marcha ese documento de reivinidicaciones  elaborado tras las reuniones mantenidas en el interior de mina durante su encierro con colectivos políticos, empresariales, sanitarios, docentes y turísticos de la comarca que han bajado a la galería minera.
Cientos de vecinos piden Cientos de vecinos piden - Foto: Miguel Ángel RiscoNo es la primera vez que los encerrados sienten el apoyo de sus vecinos, pues el pasado jueves se organizó una cacerolada de manera espontánea. «Sois el 12, sentimos vuestra fuerza, cariño y apoyo, estamos consiguiendo que nuestras reivindicaciones sean escuchadas. Seguid ahí porque sois la luz que nos ayuda a seguir adelante», escribieron entonces en una nota. 
 


Cientos de vecinos piden
Cientos de vecinos piden "soluciones urgentes" para Almadén - Foto: