Mejor inicio de año para las hipotecas en una década

R. Ch.
-

Ciudad Real es la séptima provincia de España donde más crece el negocio hipotecario en los primeros cuatro meses de 2021

Un cartel de anuncio de hipotecas en la fachada de un banco del centro de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real se sitúa entre las provincias de España donde más crece el negocio hipotecario en este 2021. Según los datos que aporta el INE, es el séptimo territorio que marca un incremento más alto del número de hipotecas concedidas en todo el país, donde solo Burgos, Cantabria, Huelva, Palencia, Soria y Melilla mejoran a Ciudad Real en los cuatro primeros meses del año.

En concreto, bancos y cajas han concedido casi 900 créditos hipotecarios entre enero y abril en la provincia, cuando hace un año ese balance era de 702. En el conjunto del país, el balance comparado con 2020 habla de números rojos: hay menos hipotecas, casi un millar menos, y casi tres millones de euros menos fiados para comprar una vivienda. En la provincia, el importe entregado para adquirir una vivienda también crece por encima del resto del país y de la región. De 53 se pasa a 69 millones de euros.

La banca bate récords y acelera la concesión de créditos. En los cuatro primeros meses del año, las entidades financieras han concedido la cifra más alta de préstamos desde hace casi una década, desde 2012.

El motivo lo explica el boom que están experimentando las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo, que se dispara en España hasta el 58,5% en abril, el porcentaje más alto de la serie histórica, mientras que el 41,5% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77% en el caso de las de tipo fijo.

Fuentes del sector financiero consultadas por La Tribuna indicaron que «se está firmando más que el año pasado en un sector, el hipotecario, que ya venía con fuerza, aunque vino la pandemia y se paró, pero ha vuelto a recuperar la inercia que traía de antes».

«Estamos creciendo aún a pesar de los préstamos que se van amortizando por el pago natural de las cuotas», indicaron esas fuentes, en un momento en el que siguen acelerándose las novaciones de los créditos ya constituidos. Esto es, la renovación de créditos hipotecarios sigue disparada: en los últimos cinco meses se han anotado tantas como en el último año y medio, más de 500.

La clave para explicar esa revolución es la moratoria que aprobó el Gobierno el año pasado y que podían solicitar los hipotecados con dificultades para realizar los pagos y las moratorias sectoriales que ofrecieron también las propias entidades. Durante este tiempo, la entidad acreedora no podía exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos y tampoco podía aumentar la deuda con nuevos recargos o intereses. Así, el hipotecado tenía opción de estar un año pagando solo intereses y a partir de ese año puede elegir si mantener el plazo o lo amplía un año, en el caso de las sectoriales, más sencillas de solicitar y las más demandadas. Ahora, cuando se empiezan a cumplir los tiempos pactados, la gran mayoría ha elegido ampliar el plazo, lo que supone novar su hipoteca. En abril, casi un centenar de créditos modificaron sus condiciones dentro de la misma entidad financiera ajustando el tipo de interés, el importe pendiente o el plazo de amortización.