A examen el grado de estrés de trabajadores de los Juzgados

LT
-

Un técnico de prevención de riesgos laborales evalúa, por primera vez en la Administración de Justicia, los factores de riesgo psicosocial asociados a la salud laboral de los funcionarios

Imagen de la entrevista de un técnico de riesgo laborales a los funcionarios de los Juzgados de Valdepeñas

Un técnico de prevención de riesgos laborales realizó ayer entrevistas personales a los trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas para elaborar el preceptivo informe de evaluación específica de los factores de riesgos psicosociales en respuesta al requerimiento urgente de la Inspección de Trabajo al Ministerio de Justicia tras la denuncia interpuesta, el pasado mes de marzo, por la Junta de Personal de Ciudad Real. Según informa el presidente de esta Junta de Personal, Ricardo Rosales, dicho organismo inspector reconoció el incumplimiento por parte de la Administración Pública de la obligatoriedad de realizar un Plan de Riesgos Laborales para evaluar, entre otros riesgos, los factores psicosociales asociados a la situación límite que viven los trabajadores de dicho órgano judicial por la falta de medios materiales y humanos. El informe de la Inspección señala también la inexistencia de planes de formación en materia de Seguridad y Salud y la falta de realización de los reconocimientos médicos anuales. 

Para el presidente de la Junta de Personal, "supone un gran paso en la lucha por el reconocimiento de derechos de los trabajadores del ámbito de Justicia, no solo en la provincia de Ciudad Real, sino para  todos los juzgados del territorio nacional, lo que denota la importancia de las Juntas de Personal"

El técnico de prevención Javier Martín, de Quirón Prevención, entrevisto ayer, de forma personal y anónima, a cada uno de los funcionarios de Justicia para poder completar la información recabada a través de las encuestas, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, a la práctica totalidad de la plantilla de la oficina judicial de Valdepeñas. Los datos a tener en cuenta para la evaluación trataran de medir, entre otros factores, la capacidad de tomar decisiones, la variedad y contenido de tareas, la carga de trabajo, la formación adecuada para la realización de las tareas, las posibilidades reales de promoción, la supervisión de los jefes, el reconocimiento de su labor o las relaciones interpersonales en el puesto de trabajo, incluidos los superiores, los subordinados y, también, los clientes. “El informe final, que debe ser entregado al Ministerio de Justicia el día 16 de febrero de 2021, contendrá una propuesta de medidas preventivas según el resultado de las condiciones laborales que puedan estar afectando a la salud y al bienestar de los trabajadores”, explica el técnico de prevención. Y, además de señalar los riesgos, se establecerán prioridades de actuación según la gravedad y se planteará una planificación en el tiempo para la implantación de las medidas.  

Preocupaciones. Las principales preocupaciones de la Junta de Personal de Ciudad Real son, entre otras, la posibilidad de que se pueda producir un accidente laboral que sea consecuencia directa del grado de presión y estrés al que están sometidos los trabajadores de los Juzgados de Valdepeñas y también el deterioro de la calidad del servicio público a los ciudadanos debido al retraso que existen en la resolución de sus procedimientos judiciales. “Y no olvidemos que esta situación de precariedad por carencia de recursos y medios personales y tecnológicos en la Administración de Justicia se extiende a la gran mayoría de los órganos judiciales de la provincia, como Puertollano, y cuya solución pasa, inevitablemente, por la creación de más juzgados”, añade Rosales. “Y no lo decimos sólo nosotros, precisamente, la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, acaba de reclamar ante el máximo órgano de Gobierno del Poder Judicial, la creación urgente y masiva de nuevos juzgados en toda la provincia”, concluye el presidente de la Junta de Personal