Se ampliará el porcentaje de suelo 'ocupable' en rústico

L.G.E.
-

El consejero de Fomento plantea una reforma para incrementarlo un 20% para edificación de uso primario, industrial, hotelero y hostelero y un 10% para tiendas y uso recreativo

Se ampliará el porcentaje de suelo que 'ocupable' en rústico

El nuevo consejero de Fomento se quiere mover en el equilibrio entre la preservación del suelo rústico y su dinamización para el desarrollo en zonas rurales. Con esa filosofía Nacho Hernando anunció esta mañana que va a reformar la Instrucción Técnica de Planeamiento de Requisitos que deberán cumplir Obras, Construcciones e Instalaciones en Suelo Rústico. Es más, ya tiene el borrador hecho y lo ha pasado por la Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Ahora lo tiene que mandar al Consejo Consultivo para que lo revise desde el punto de vista jurídico.

Uno de los cambios permitirá elevar el porcentaje de suelo que se puede ocupar en terrenos rústicos para usos productivos. Hernando precisó que en ningún caso sería para uso residencial. «Ahí no entramos», apuntó.

Lo que sí se permitirá, y con un aumento del 20%, es el porcentaje de suelo que se puede utilizar para construcciones vinculadas al sector primario (agricultura y ganadería), también para uso industrial y de carácter hotelero y hostelero. Este último lo remarcó el consejero de Fomento como un «impulso a las casas rurales y al turismo rural».

También se ampliará un 10% el suelo de terrenos rústicos que se puede ocupar para tiendas de artesanía o productos agrícolas y también para uso recreativo. Hernando explicó que así habrá más terreno disponible «para establecer o ampliar instalaciones existentes».

Otra de las modificaciones que hará el borrador será la reducción de la superficie de parcela mínima que se establece como requisito para poder levantar construcciones vinculadas al sector primario como una casa de aperos, que fue el ejemplo que puso Hernando. «Anteriormente la superficie mínima era muy grande», expuso, «eso limita a los pequeños agricultores, que para un desarrollo en suelo rústico necesitarían tener muchísimo más terreno».

Defendió que esta iniciativa contribuirá a que «los pequeños agricultores se sientan no solo reconocidos, sino amparados por la normativa que les permita tener mayores oportunidades para tener un futuro en nuestro campo». Dijo que así el Gobierno regional fomenta el cooperativismo.

Gasineras y recarga eléctrica. El tercero de los cambios en esta instrucción amplía el catálogo de usos dotacionales privados. Se van a reconocer como tal los puntos de recarga de energía eléctrica o gasineras. Hernando dijo que así tendrán «el mismo régimen que las gasolineras tradicionales».

El consejero expuso que con estos cambios quieren mejorar una instrucción que data de 2003. «Queremos que haya desarrollo económico en las zonas rurales», expuso. Eso sí, apostilló que también incorporan los objetivos de desarrollo sostenible.

Esta modificación normativa fue uno de los 22 acuerdos que pasaron por la Comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, donde también se dio el visto bueno a proyectos de líneas de evacuación de plantas solares o al desplazamiento de una rotonda para mejorar el acceso a la zona norte de un polígono de Guadalajara.