Zamora informa de 235 casos y 15 brotes en la capital

M.Lillo
-

La alcaldesa ha detallado que los brotes son principalmente en el ámbito social, lugares de ocio y encuentros entre amigos y familiares. Informa que desde hoy se aplicarán las medidas especiales establecidas por Sanidad y que se asemejan a la fase 2

Zamora informa de 235 casos y 15 brotes en la capital - Foto: Foto Tomas

La alcaldesa ha explicado que las cifras que han conocido son "malas" y suponen un claro incremento de los casos de Covid en la capital. Detalla que en las dos últimas semanas, del 17 al 30 de agosto, se han registrado 235 casos positivos en la ciudad, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 314 casos por cada 100.000 habitantes con 15 brotes registrados desde primeros de agosto y principalmente vinculados al ámbito social, en lugares de ocio y encuentros de amigos y familiares. Las medidas suponen un retroceso similar a la fase 2 de la desescalada. En la última semana, del 24 al 30 de agosto, los casos contabilizados son 148, que se elevan a 235 en las dos últimas semanas, ha puntualizado la alcaldesa.  

"Tenemos 15 brotes en Ciudad Real y la tasa de incidencia acumulada y el número de casos registrados en los últimos 7 días se sitúa claramente por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha" y por lo tanto la capital tiene que seguir un protocolo establecido por Sanidad con medidas especiales que afectan a establecimientos de hostelería, con un afoto máximo del 50%, siendo del 75% en terrazas, así como a la reducción del aforo a la mitad en eventos religiosos, un máximo de 10 personas en velatorios y cortejos fúnebres, de un máximo de 25 personas en eventos como bodas o bautizos, el cierre de las piscinas municipales, la reducción del aforo al 25% en las piscinas comunitarias, la supresión del mercadillo u otras medidas relacionadas con las residencias o instalaciones municipales, entre otras (consulte todas las medidas en la noticia adjunta). 

Zamora asegura que es "una situación difícil" que se aplicará por un periodo de 14 días que sería ampliable a 28 en el caso de que fuera necesario. Además, si hubiera empeoramiento, se podrían aplicar medidas complementarias, ha indicado la mandataria municipal, quien ha insistido en pedir responsabilidad para atajar la propagación. En este caso, ha apelado al uso de la mascarilla, haciendo un buen uso de la misma, esto es, no llevarla en el codo o la barbilla. Del mismo modo, ha desvinculado los casos de Covid registrados con la pandorga o la feria, que no se celebraron. "No ha habido aglomeración de gente", ha indicado al mismo tiempo que ha asegurado que estas medidas especiales no afectarán a la vuelta al cole la semana que viene.

Zamora ha recordado que el botellón está prohibido en la capital y que se recomienda que los encuentros sociales se limiten a 10 personas incluyendo convivientes. 

La medidas deben ser ratificadas por el juzgado. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a "tomárselo en serio", tomar conciencia de la situación y ser responsables, al mismo tiempo que ha indicado que son datos que también sirven para tomar conciencia y seguir luchando contra el virus. 

La alcaldesa también ha informado de que hoy se había reunido la junta de portavoces municipal y que mañana habrá una Junta de Gobierno extraordinaria para abordar las medidas en las actividades del propio Ayuntamiento.