Más de 200 vecinos exigen que la música vuelva a la plaza

Ana Pobes
-

Los porteños se unen en concentración ante la decisión «injusta» del TSJCLM de prohibir la celebración de este tipo de actos o espectáculos musicales en el lugar

Más de 200 vecinos exigen que la música vuelva a la plaza

Más de 200 vecinos se concentraron a las diez de la noche de este jueves en la plaza de la Constitución de Puerto Lápice para mostrar su «malestar» a la medida cautelar que ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) de prohibir la celebración de conciertos o espectáculos musicales en la plaza hasta principios del mes de septiembre. Decisión que ven «injusta» y que conlleva a que la localidad se quede «sin las noches de cultura y ocio que se programan durante el verano y que las empresas del sector servicios se vean también perjudicadas económicamente», comenta a La Tribuna uno de los vecinos impulsores de la concentración, en la que se leyó un manifiesto.

Durante algo más de una hora, los ciudadanos hicieron ruido con pitidos y silbatos en contra de la sentencia que el Ayuntamiento estudia recurrir, y mostraron al mismo tiempo su apoyo al Consistorio para que continúe desarrollando dichos actos. La situación se remonta a tiempo atrás, a raíz de la denuncia presentada por una familia «por la intolerable contaminación acústica» que este tipo de actos provocan en su vivienda, ubicada cerca de la plaza. El Tribunal Superior de Justicia ha fallado que se podrán realizar otro tipo de actividades culturales, «siempre con respecto a la normativa sobre espectáculos públicos, ruido y horario» pero los vecinos quieren que en la plaza, uno de los lugares más emblemáticos y con más actividad del pueblo, vuelva a acoger los conciertos. Y más, recuerdan, con la celebración de las fiestas patronales a la vuelta de la esquina.

La intención de los habitantes de Puerto Lápice es reunirse todos los jueves como «medida de presión» a la misma hora y en el mismo lugar (22.00 horas, en la plaza de la Constitución) hasta el mes de septiembre. Aunque encima de la mesa tienen otras muchas actuaciones que quieren lleva a cabo como la instalación de una pancarta en la plaza en rechazo a la medida del TSJ de prohibir los conciertos . Y todo con el principal objetivo de que «la normalidad regrese a la plaza y este dictamen no se olvide».