La sabiduría de trazarel espacio

C. de la Cruz
-

El Museo Elisa Cendrero acoge su primera exposición temporal con la propuesta didáctica de 'Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos'

El director técnico del CEGET, Luis Magallanes (izquierda), explica un planisferio de la escuela holandesa. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Museo Elisa Cendrero reabría sus puertas el pasado mes de noviembre y desde hoy acoge su primera exposición temporal con una selección de piezas y reproducciones del Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET). 

Bajo el título Cartografía: Ciencia y arte al servicio de todos, la muestra consta de una parte general, con 23 piezas que permiten conocer las diferentes escuelas y criterios cartográficos con un ordenamiento cronológico, y una parte monográfica con fotografías aéreas  y mapas de Castilla la Nueva, Ciudad Real y diversos enclaves de la provincia dentro de una exposición que permite al espectador observar la evolución de  la plasmación física del espacio geográfico, desde la estética de la escuela holandesa, el enciclopedismo francés, la cartografía simbólica a través de un ejemplo del siglo XVIII hasta la propia cartografía itineraria que su utilizaba para operaciones militares. Con motivo del 80 aniversario del CEGET, esta exposición también cuenta con uniformes asociados a la labor cartográfica e instrumentos propios de esta ciencia, que se complementa con un vídeo explicativo. 

El coronel Emilio Cortés, director del CEGET, resaltó durante la inauguración la importancia del Archivo Cartográfico, que cuenta con más de 19.000 documentos, y la «gran calidad» de las copias que pueden observarse en el Museo Elisa Cendrero, que con esta primera muestra temporal daba un paso adelante en su propósito de convertirse en una «ventana a la cultura de Ciudad Real, una ventana a la historia», tal y como resaltó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que destacó asimismo la importancia que está adquiriendo el Museo López Cendrero como «referente para los colegios».

El coronel Cortés hizo entrega a  Pilar Zamora de una reproducción de una Vista de Ciudad Real, obra que puede observarse en la exposición, y a su vez la regidora obsequió al director del CEGET con una medalla que contiene el escudo y las fechas más significativas de la historia de Ciudad Real. En el acto de apertura estuvo presente la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, así como diferentes autoridades. 

La exposición puede visitarse hasta el 31 de marzo.