La construcción del parque de Renovalia generará 200 empleos

D. R.
-

Se prevé que las cinco plantas estén conectadas a la red en el tercer trimestre de 2020 y su producción evitará la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 al año.

Vista de parte de la planta solar fotovoltaica que la empresa Renovalia Energy Group ya tiene en término municipal de Puertollano. - Foto: Renovalia

El parque fotovoltaico El Bonal, proyectado por la empresa Renovalia Energy Group en Puertollano, será construido por la multinacional de energías renovables Prodiel. La planta tendrá una capacidad de 79,2 megavatios (MW) de potencia, lo que permitirá abastecer de energía limpia a más de 50.000 hogares. Este proyecto repercutirá directamente sobre el empleo local, ya que para su construcción se generarán «más de 200 puestos de trabajo», de los que el 30 por ciento se considera de alta cualificación o especializado.

Así lo explicaron desde Prodiel, en cuyo contrato suscrito con Renovalia Energy Group se incluyen la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha del proyecto, además de la interconexión en alta tensión con la ejecución de la subestación transformadora 220/20 kV (kilovoltios) y la conexión de ésta mediante una línea aérea de doble circuito a línea aérea existente. La energía generada se inyectará al sistema en la subestación ‘Elcogas’ de Red Eléctrica de España (REE) que está situada en el propio término municipal de Puertollano, en concreto en las instalaciones de la antigua central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas, sobre las cuales la compañía Ence Energía y Celulosa construye actualmente una planta de biomasa aprovechando este mismo punto de evacuación. Se prevé que el proyecto de Renovalia esté conectado a la red en el tercer trimestre del próximo año.

En cuanto a los detalles técnicos, el parque fotovoltaico El Bonal de Puertollano estará compuesto por en torno a 250.000 paneles solares de 330 vatios (W) cada uno, soportados sobre 4.000 mesas de estructura fija que cubrirán las 115 hectáreas de terreno que forman la planta, lo que equivaldría a una superficie superior a 200 campos de fútbol. La producción del parque será de 130 gigavatios por hora (GWh) al año, lo que evitará la emisión de más de 60.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

«Este parque, junto a la suma de otras construcciones renovables que se han ido sucediendo en la zona, representan una revitalización para la población local, dedicada históricamente a la agricultura, la ganadería y las empresas metalúrgicas. En la actualidad, a Puertollano se la conoce como la ‘Ciudad de la energía’, al tratarse de una de las poblaciones más destacadas a nivel nacional por su capacidad de producción energética renovable», señalan desde Prodiel.

Con este nuevo proyecto, la firma Prodiel supera el millar de megavatios en ejecución de plantas fotovoltaicas en España durante los últimos dos años.

Cabe recordar que Renovalia Energy Group anunció el pasado jueves haber cerrado el 25 de julio una financiación de 29,7 millones de euros con el Banco Sabadell para la construcción, puesta en marcha y explotación de cinco plantas fotovoltaicas en Puertollano. Este parque fotovoltaico, conocido como El Bonal, venderá toda la energía generada directamente al mercado, lo que se conoce como un proyecto merchant.

Este nuevo parque fotovoltaico no será el único que Renovalia posee en Puertollano, puesto que desde agosto de 2008 opera una planta de energía solar fotovoltaica ubicada en la finca El Quintillo, en las inmediaciones de la pedanía de El Villar, con una potencia de 52 megavatios. La planta fotovoltaica ocupa una superficie aproximada de 97 hectáreas y utilizará más de 240.800 paneles solares. Su potencia equivale al consumo anual de 19.300 familias.