El Consejo de Ciudad aprueba el proyecto de presupuesto

LT / M. L.
-
El Consejo de Ciudad aprueba el proyecto de presupuesto - Foto: Tomás Fernández de Moya

El documento logra siete votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones en una sesión que contó con «poca asistencia». Las cuentas de Clavero ascienden a 72,4 millones

El Consejo de Ciudad, reunido esta tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento, ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2019 del Ayuntamiento de Ciudad Real.  Unas cuentas que ascienden a 72.492.515 euros, lo que supone un 5% de incremento con respecto al presupuesto del 2018. La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con siete votos a favor, cinco votos en contra y cuatro abstenciones.
El Consejo registró «poca asistencia» y hubo que esperar a la segunda convocatoria para contar con el quorum suficiente, según informaron asistentes, entre los que se encontraban los sindicatos CCOO y CSIF, el Consejo Local de la Mujer, la Concejalía de Educación, el Consejoven, el Consejo de Cooperación, Cepaim, Fecir, la Intersindical, el PSOE y los grupos de la oposición: PP, Ganemos y Cs. En el caso de estos últimos, PP y Cs votaron en contra del proyecto de presupuestos, mientras que Ganemos se abstuvo al argumentar que el Consejo de la Ciudad es un espacio para que se pronuncien los colectivos de la capital, mientras que los grupos políticos deberán hacerlo en el Pleno del Consistorio. De momento, Ganemos asegura que no tiene decidido su voto en cuanto al proyecto económico, que ya ha sido objeto de estudio en un primer grupo de trabajo y que lo volverá a ser hoy en un nuevo encuentro con su asamblea.
En la reunión del Consejo de Ciudad Real, el concejal de Economía, Nicolás Clavero, expuso al Consejo las principales líneas del proyecto de presupuestos, que contempla ingresos por 72.492.515 euros de ingresos y 72.342.515 en gastos. Clavero destacó que los presupuestos incrementan las partidas para el empleo, ya que el presupuesto del Impefe sube en 75.000 euros; en Acción Social se incrementan las ayudas individualizadas en 40.000 euros, pasando a 200.000 la cuantía total, y con un incremento de 12.000 euros las subvenciones a asociaciones sociales, hasta alcanzar los 57.000 euros.
En el capítulo de Gastos, que sube un 4,96%, la partida más importante del presupuesto es la destinada a Personal (que supone el 38,5%). En total se prevé destinar 27,9 millones de euros. Las cuentas contemplan una importante mejora en las retribuciones de los empleados municipales, ya que a la subida salarial de la Función Pública del 2,25% se le suma el 50% de la carrera profesional, y se incluye una Oferta Pública de Empleo de 29 funcionarios más en el Consistorio.
El presupuesto incluye 4,4 millones de euros, con una subida del 176%. Entre las actuaciones previstas está la adecuación del espacio de señalización y depósito de vehículos, la adquisición de una ambulancia para Protección Civil, la construcción de sepulturas y nichos en el Cementerio Municipal, obras de reposición de vías públicas en la calle Fernando Alonso de Coca, calle Toledo, calle Calatrava, Cardenal Monescillo, Montesa y en los barrios de Nuevo Parque, Los Rosales y Pio XII. Además, dentro del Plan de Modernización 2025 se incluye financiación para los accesos al Campus Universitario por la calle Calatrava, la mejora de los pasos del AVE-Universidad y la adecuación de los edificios y del entorno de los Silos. También se contemplan partidas a través de la estrategia Edusi.