Más de 60.000 consultas de odontólogos en centros de salud

Hilario L. Muñoz
-

El servicio gratuito del Sescam crece ligeramente en la suma de datos de las seis gerencias de la provincia

Más de 60.000 consultas de odontólogos en centros de salud - Foto: Rueda Villaverde

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha cuentan con una cartera de servicios odontológicos que les permiten acudir a revisión y realizar ciertas técnicas, siempre que no sean estéticas, en los centros de salud de la provincia o, en casos graves, en las consultas de maxilofacial de los hospitales. Se trata de unos servicios que están en ligero aumento y que por ejemplo en este año ya han ofrecido hasta 60.161 procedimientos de Odontología en los distintos centros de las seis áreas asistenciales que hay en la provincia de Ciudad Real. La cifra implica que se han realizado 394 consultas más que en el mismo periodo del año anterior, una muestra del elevado uso que hay de este servicio, con un crecimiento inferior al uno por ciento.

Entre las prestaciones que ofrece el Sescam en las consultas de salud bucodental se encuentran exploraciones, revisiones y extracciones de piezas dentales, tratamiento médico y farmacológico.hay que tener en cuenta que en el caso de los adultos es necesaria la cita previa.

Por otra parte, a las intervenciones dirigidas a la población adulta se suma la cartera de servicios incluida en el programa de Atención Dental Infanto-Juvenil y que contiene medidas preventivas y actuaciones asistenciales. Se trata de una atención dirigida a las personas con edades comprendidas entre 6 y 15 años y a las personas con discapacidad sin límite de edad.  En este programa se incluye una revisión de la salud bucodental, así como los tratamientos dentales básicos, las urgencias bucodentales y los tratamientos dentales especiales. Los datos en Castilla-La Mancha indica que hubo 372.66 intervenciones, de las que 195.779 fueron por demanda de estos menores, mientras que 172.323 fueron programadas. Además se pueden producir derivaciones en el sector privado que supusieron 4.564.

Además, existe una atención específica para aquellas personas que por sus condiciones psicofísicas precisen de sedación o anestesia para realizar un procedimiento terapéutico. Se trata de un procedimiento en el que acudieron 62 personas en 2018 y 24 de ellos pasaron además por el quirófano a través de estos procedimientos en la provincia de Ciudad Real. La cifra en este caso cayó significativamente el pasado año respecto al anterior cuando hubo 91 atendidos y 45.

Por último, en el balance de las cifras del año pasado se indica un incremento en el reintegro del gasto realizado en 2018 fue de 256.638 euros, con unos 1.300 tratamientos sufragados en la atención privada en la región. Se trata de un procedimiento por el que los odontólogos de las consultas de los centros de salud derivan a clínicas privadas a los pacientes para lo que se debe contar con la indicación del tratamiento a efectuar por el correspondiente odontólogo de una unidad de salud bucodental.

unidades de atención. Existen un total de 54 unidades básicas de salud bucodental repartidas en los centros de salud de la provincia de Ciudad Real. La gerencia de la capital, con 19, es la que más unidades tiene, seguida de La Mancha Centro, diez para sus centros de salud; Puertollano, con nueve; Valdepeñas, con ocho; Tomelloso, con cinco; y Manzanares, con tres. En toda Castilla-la Mancha hay 204 unidades todas ellas formadas por un odontólogo o por un estomatólogo y un higienista dental, según los datos aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Sus funciones son, además de ejecutar todo el programa de Salud Bucodental Infanto-Juvenil, las de valorar los procedimientos así como derivar al sector privado, o a las unidades especiales en entorno hospitalario, una vez se supere la capacidad de resolución en atención primaria, Además deben realizar el seguimiento y control de la asistencia dental de las prestaciones especiales realizadas por los profesionales del sector privado.