El primer ministro de Etiopía gana el premio Nobel de la Paz

Europa Press
-

La Academia Sueca premia al dirigente por su acuerdo de reconciliación con Eritrea y su esfuerzo por conseguir y mantener la paz en la región

El Comité Noruego ha premiado con el Nobel de la Paz al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos en favor de la paz y la cooperación internacional y, "en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". 
Ambos países combatieron entre 1998 y 2000 en una guerra que se cobró más de 70.000 vidas, pero la llegada de Ahmed al poder en abril de 2018 supuso también un punto y aparte en las relaciones bilaterales que se tradujo en un acuerdo de reconciliación que, por parte eritrea, fue ratificado por el presidente, Isaias Afwerki. 
El Comité ha reconocido que "la paz no surge de las acciones de una sola parte" y ha aplaudido el papel de Afwerki, pero ha querido personalizar en Abiy el reconocimiento a quienes trabajan por la reconciliación en toda la región. El jurado ha recordado también que el primer ministro etíope se ha implicado en procesos de mediación entre Eritrea y Yibuti y entre Kenia y Somalia, así como entre el Gobierno y la oposición en Sudán. 
El primer ministro de Etiopía gana el premio Nobel de la PazEl primer ministro de Etiopía gana el premio Nobel de la Paz - Foto: TIKSA NEGERIAsimismo, el Comité Noruego ha afirmado que Abiy ha iniciado a nivel interno "importantes reformas que dan a muchos ciudadanos esperanzas de una vida y un futuro mejores". En sus primeros cien días de gobierno, levantó el estado de emergencia, amnistió a miles de presos políticos, suavizó la censura, legalizó a grupos opositores, apartó a dirigentes sospechosos de corrupción y aumento "significativamente" la representatividad de las mujeres en las esferas de poder.

 

"Muchos retos" por resolver

El jurado también ha advertido de que quedan "muchos retos" por resolver, entre ellos los conflictos étnicos -"hemos visto ejemplos preocupantes en los últimos meses y semanas"-. De hecho, ha asumido que pueda haber a quien le parezca el reconocimiento a Abiy prematuro, habida cuenta de dichos desafíos, pero cree que "sus esfuerzos merecen reconocimiento y necesitan apoyo". 
"Etiopía es el segundo país más poblado de África y la mayor economía de África oriental. Una Etiopía pacífica, estable y exitosa implicará muchos efectos positivos colaterales y ayudará a reforzar la fraternidad entre naciones y pueblos de la región", ha remachado el Comité Noruego del Nobel. 
Abiy sucede en el palmarés al cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, que lo recibieron 'ex aequo' en 2018. Para este año se habían presentado un total de 301 candidaturas de personas y organizaciones, aunque la lista es secreta y el Comité Noruego no la hace pública hasta pasados 50 años. 
El Nobel de la Paz cierra la semana de estos prestigiosos galardones, que se abrió el lunes con el de Medicina, seguido de los de Física y Química, hasta llegar ayer al de Literatura. El lunes se dará a conocer el último, el de Economía. La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke fueron los ganadores del premio literario para 2018 y 2019.
El Nobel de Literatura se entrega este año excepcionalmente por partida doble, tras haber quedado en suspenso el correspondiente a la edición anterior por el escándalo por abusos sexuales que envolvió a la Academia.
Todos los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se celebra el de la Paz.