1.300 prospecciones cada año buscan agua en la provincia

I. Ballestero
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Dirección General de Minas registran más de 6.700 sondeos en diferentes partes del territorio ciudadrealeño desde 2014, y no todos acaban siendo un pozo

1.300 prospecciones cada año buscan agua en la provincia - Foto: AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO

A raíz de la tragedia de Totalán, en la que un niño de dos años perdió la vida al caer al pozo resultante de un sondeo en busca de aguas subterráneas y que la Guardia Civil continúa investigando, una cifra comenzó a circular por diversas informaciones acerca de las perforaciones ilegales que se realizan en busca de masas subterráneas con las que abastecer cultivos o propiedades:un millón de pozos ilegales en todo el país. Ese número es, por el momento, imposible de contrastar por la inherente nocturnidad que acompaña a todo aquello que sucede al margen de la ley, pero sí que se pueden saber cuántas prospecciones se realizan, con papeles en regla, cada año en busca de agua en la provincia de Ciudad Real, y no son pocas. Según las cifras que obran en poder de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y en la Dirección General de Minas del Gobierno regional, en los últimos cinco años se han tramitado más de 6.700 sondeos para la búsqueda de agua en diferentes propiedades, lo que supone que cada año se realizan, al menos, 1.300 prospecciones en busca de agua en la provincia de Ciudad Real. 

En la teoría, nadie puede realizar un sondeo en busca de aguas subterráneas sin pasar por uno de esos dos organismos, el de cuenca (en el caso de gran parte de la provincia, la CHG)o de la Dirección General de Minas, que en Castilla-La Mancha está englobada dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Cualquier perforación debe pasar por la Dirección General de Minas de la Consejería de Economía, que desde el año 2014 ha contabilizado casi medio millar de expedientes en la provincia de Ciudad Real, pero muchas veces el permiso sólo se pide para el aprovechamiento del agua en la Confederación Hidrográfica el Guadiana. Por eso las cifras entre uno y otro organismo no sólo no coinciden, sino que cuentan con una amplia diferencia entre ambos. Los aprovechamientos autorizados desde el año 2014 son más de 6.200 en la provincia de Ciudad Real en el último lustro.  

En total, y cruzando los datos de ambas administraciones, en la provincia de Ciudad Real se han autorizado 6.716 perforaciones en los últimos cinco años. Por un lado, la Dirección General de Minas, conforme al modelo de aprobación de proyectos de alumbramiento de aguas subterráneas, cursó 496 expedientes para la aprobación de ejecución de los trabajos de perforación, desde el  punto de vista de seguridad minera. De hecho, en lo que va de año ya ha contabilizado cinco expedientes en la provincia de Ciudad Real. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene registradas 6.220 perforaciones que se han realizado con autorización en la provincia desde el año 2014, para un total de 7.204 captaciones, porque de un aprovechamiento pueden surgir varias. En total, ambas cifras comportan una suma de 6.716 solicitudes para estos trabajos, lo que supone una media de alrededor de 1.340 sondeos cada ejercicio desde el año 2014. 

El ritmo, en cambio, es muy desigual y en los últimos ejercicio se aleja bastante de la media. Si en el año 2014 la CHG contabilizó un totla de 2.083 perforaciones, a lo largo del año pasado, en el dato más actualizado y sin contabilizar aún el cierre total del ejercicio, eran 369 las que se habían llevado a cabo, en una serie que salvo en un repunte en el año 2017 se ha mantenido a la baja:2.083 en 2014, 1.311 en 2015, 1.052 en 2016, 1.405 en 2017 y 369 el año pasado, en espera del cierre. 

La tragedia de Totalán ha puesto el foco sobre estas prospecciones, y en la provincia ya hay administraciones públicas que han solicitado o van a solicitar que se endurezcan los controles al respecto. Sin ir más lejos, el Pleno de Valdepeñas aprobó en su sesión de ayer instar a la CHG a «adoptar medidas preventivas y correctoras que sean necesarias en cuanto a norias, pozos y perforaciones» para evitar sucesos como el de la localidad malagueña, y desde el grupo Unidos Podemos se ha preguntado de manera formal al Gobierno, a través del Congreso, para que cuantifique el número de pozos ilegales que existen en la actualidad.