El paro baja 5 veces menos de lo habitual en julio

R. ch. / Agencias
-

La consejera de Empleo, Patricia Franco, admite una «ralentización» del descenso del desempleo que achaca, en parte, a la incertidumbre política generada en España

El paro baja 5 veces menos de lo habitual en junio - Foto: Rueda Villaverde

El mercado laboral ciudadrealeño dio ayer un nuevo aviso de una situación que se avista en los últimos meses y sobre la que los sindicatos empiezan a alertar: el paro sigue bajando pero a un rito más bajo de lo habitual. Así pasó en mayo, así pasó en junio y ha vuelto a pasar en julio, tradicionalmente un periodo que resta desempleados en Ciudad Real pero que este año anotó un descenso del paro cinco veces inferior a lo que suele marcar en plena campaña estival en la provincia. De hecho, en esta ocasión, el descenso del desempleo es casi anecdótico, con 64 parados menos en una provincia en la que hay 46.216 personas buscando una oportunidad laboral.

Echando la vista atrás, desde 2015, el paro no bajaba tan poco en julio y este año cae once veces menos del retroceso del desempleo registrado en 2018. En cuanto a la tasa interanual, la que compara el paro de julio de 2019 con la de julio de 2018, pese a todo, Ciudad Real marca una caída del paro de más de 2.200 personas, eso sí, es la cifra más baja desde octubre de 2018.

Ayer, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, consideraba en Ciudad Real «satisfactorios para la región» los datos del paro, con 290 desempleados menos, pese a que se ha producido una «ralentización» del descenso del desempleo con respecto al mes de julio del año pasado. Franco, que acompañada en una rueda de prensa por el director general de Empleo de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, apuntó que los datos del descenso de paro en la región están por encima de los de la media nacional, al tiempo que destacó el hecho de que crezca la afiliación y aumente la contratación en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional.  

La consejera señaló que en los últimos meses se está observando una cierta desaceleración en la economía, fundamentalmente debido a la incertidumbre política que vive el país y a que las empresas son más reticentes a comprometerse, lo que tiene también su efecto en los datos económicos del país.

A este hecho, dijo, se suma el escenario europeo complejo con motivo del Brexit y el posicionamiento de ciertos bloques políticos como el que encabeza EEUU y China que está siendo proteccionista con sus mercados y puede afectar a la economía española.

La caída del paro en julio en Ciudad Real fue generalizada en todos los sectores a excepción de la construcción. El ladrillo hizo un alto en el camino en la mejora laboral que viene registrando y volvió a marcar un incremento del desempleo en julio por primera vez en ocho años. Bajó el paro en la agricultura, pero cuatro veces menos que hace un año; en la industria, pero ocho veces menos que en julio de 2018; y en los servicios, pero también ocho veces menos que hace doce meses. Solo el colectivo de las personas que no tenían un empleo anterior consiguió cambiar la subida del paro del año pasado por un descenso del número de desempleados este mes.

Una ralentización evidente que vino acompañado de un nuevo repunte en la afiliación a la Seguridad Social que ganó 4.133 afiliados (0,58 por ciento) en Castilla-La Mancha en julio respecto al mes anterior, con lo que la media de cotizantes se situó en 719.049. Por provincias de Castilla-La Mancha, el número de afiliados subió más en Toledo, con un alza de 1.898 cotizantes (0,83 %); seguida de Ciudad Real, con 1.159 (0,69 %); Cuenca, 1.090 (1,36 %) y Albacete, 746 (0,51 %). Solo bajó la afiliación a la Seguridad Social en julio en Guadalajara, con 759 cotizantes menos que el mes anterior (-0,81 %). En el caso de Ciudad Real, la mejora en la afiliación se explica por el buen comportamiento del grupo de actividades sanitarias y de los servicios sociales, que en un mes han ganado casi un millar de trabajadores dados de alta mientras que el comercio generó otros 500 empleos. De hecho julio marcó un récord en el número de contratos firmados, por primera vez más de 21.000 en el séptimo mes del año con un ‘pero’, la alta temporalidad: 94 de cada 100 contratos tienen fecha de caducidad, lo que condena a Ciudad Real a las peores cifras de precariedad en el mercado laboral de Castilla-La Mancha en lo que va de 2019, mientras que provincias como Albacete alcanzan una cifra de estabilidad en sus altas laborales del 11 por ciento.

Una de las novedades de este mes es que fueron las mujeres las que más se beneficiaron de la caída del paro tanto en tasa mensual como en tasa interanual. De hecho, son las ciudadrealeñas las que asumen el descenso del paro de julio con 75 paradas menos mientras que los ciudadrealeños sumaron 11 desempleados más. En comparación con la realidad laboral de hace un año hay 1.113 paradas menos y 1.095 parados menos. Es la segunda vez desde 2013, junto con junio de este año, en la que la caída del paro beneficia más a ellas que a ellos en las dos tasas, aunque en la cola del paro hay casi 14.000 paradas más que parados.