2.500 pacientes de cáncer necesitan atención psicológica

La Tribuna
-

La Asociación Española contra el Cáncer atiende a 670 ciudadrealeños durante 2018 en un servicio de atención psicológica que demandan como cuidado habitual

2.500 pacientes de cáncer necesitan atención psicológica - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España. El informe expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad -pacientes y familiares-, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

La AECC aporta cifras a esta demanda con 2.589 pacientes y familiares de la provincia de Ciudad Real que necesitaron el año pasado apoyo psicológico. De ellos, en cifras de la entidad solo 670 recibieron apoyo psicológico y «el resto o no lo recibió o fue de manera insuficiente». La entidad apuntó que «en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 10.205 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado», junto a las de Ciudad Real hay 1.165 en Guadalajara, 3.318 en Toledo, 1.155 en Cuenca y 1.978 en Albacete. Durante 2018, la AECC atendió al 17% del total: 351 personas en Guadalajara, 169 en Toledo, 253 en Cuenca y 276 en Albacete, además de los ciudadrealeños.  La asociación, con más de 250 profesionales de la psicología, ha atendido al 13% del total de las 30.000 personas afectadas que, según sus estimaciones, necesitan tratamiento psicológico especializado en toda España. Por este motivo, la AECC «defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer»

«Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías», indicó la entidad. Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza... Además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Carmen Yélamos, responsable de psicooncología de la AECC, señala que, «en un nivel más básico está el apoyo emocional, de soporte, que todos podríamos ofrecer sin necesidad de tener una capacitación especial; en un segundo nivel estaría aquella atención orientada a la detección precoz de necesidades psicológicas básicas con el fin de derivar a profesionales especializados y poder realizar una actuación preventiva; y por último estaría el nivel donde este tipo de profesionales evalúan y tratan los trastornos psicológicos de pacientes y familiares».

Por estos motivos, la entidad puso el acento en este 4 de febrero en que se celebra el Día Internacional contra el Cáncer en que su informe muestra que el 94% de las Comunidades Autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante, es insuficiente. «Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer (al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del Sistema Nacional de Salud) hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares», indicó el un comunicado de prensa. De hecho, pese a este reconocimiento, cuatro Comunidades Autónomas (Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad (el 46 %) no están vigentes, incluida Castilla-La Mancha en este informe.