Comienza el pago de los sexenios a profesores de religión

HIlario L. Muñoz / La Tribuna
-

Este mes se confía en el abono del complemento a un segundo cupo y el mes que viene a un tercero con unas cuantías que implican un millón de euros entre atrasos y próximos pagos

Comienza el pago de los sexenios a profesores de religión

Unos 35 profesores de religión de la provincia han cobrado el complemento de formación, los sexenios, en este mes de enero. Se trata de la mitad de los 70 profesores de religión que en 2012 iniciaron con el sindicato CSIF una demanda ante la Consejería de Educación y que por sentencia del año 2015, firme en 2016, se les debía abonar estos pagos desde la fecha de la demanda, el curso 2012 y hasta la actualidad. El colectivo de profesores de religión son unos 190 en los centros educativos de Ciudad Real y tras la sentencia firme y una serie de instrucciones del Gobierno regional, todos percibirán estos sexenios, aunque los que no demandaron tendrán que esperar a finales del presente curso.

Marimar González, profesora de religión e integrante del sindicato CSIF, explicó que el complemento específico se abonará a los profesores que denunciaron en tres tandas. La primera, esos 35 profesores, el 50 por ciento de quienes demandaron, corresponde con aquellos que «se lanzaron al vacío» e iniciaron la denuncia de los sexenios en el año 2013, haciendo referencia por lo tanto al curso 2012. En el 2014 se realizó un segundo grupo y en el 2015 hubo un último. Los segundos recibirán el abono de los atrasos, previsiblemente, en este mes, mientras que los terceros percibirán el complemento de formación en marzo. González recordó que «los tres recursos se unieron en una única demanda».

Además desde el sindicato CSIF explicaron que «el pasado mes de junio, la consejería de Educación comenzó a enviar instrucciones a este colectivo de profesores para que solicitasen el complemento de formación que ahora han comenzado a cobrar». Por este motivo, los otros 120 profesores de religión, han podido solicitar los sexenios hasta el 18 de diciembre con estas instrucciones. Ahora deberán resolverse y desde el sindicato apuntaron que para «junio, más o menos, lo cobran».  

Los sexenios a cobrar por los tres colectivos que ganaron la sentencia suman alrededor de un millón de euros repartidos entre el complemento de formación, que son los sexenios con su correspondiente retroactividad desde el 2012, para los primeros, 2013 para los segundos, y 2014 para los terceros, junto con los atrasos de la Seguridad Social y «el complemento mensual hasta la jubilación».

El sexenio reconoce la formación y se trata de un derecho que fue ganado primero por los profesores interinos, pero no fue reconocido por la administración para los de religión, por lo que se interpusieron una serie de demandas que llevaron a la sentencia 379/2016 del Tribunal Supremo, donde se dictamina el reconocimiento de este pago. Hay que tener en cuenta que los profesores, para que les sea reconocido el sexenio, deben presentar un documento con 100 horas formativas realizadas.Las mejoras salariales que conlleva el sexenio son unos 77 euros por el primero, que se incrementan hasta los 90 euros en el tercero que se abona.