Estaciones de servicio confían en la estabilidad de precios

HIlario L. Muñoz
-

El presidente de la organización provincial apunta a que se espera un incremento de ventas al igualarse los precios con Andalucía y Madrid por el céntimo sanitario

Estaciones de servicio confían en la estabilidad de precios - Foto: Rueda Villaverde

Los precios de los combustibles cerraron en julio un mes en el que semana a semana se ha producido una subida escalonada del coste de llenar el depósito. Del 1 de julio al 31 repostar 50 litros de gasolina cuesta entre 40 y 50 céntimos más caro, aunque el diésel se mantuvo sin apenas cambios, inamovible en un precio que se sitúa cercano a los 1,20 euros desde hace semanas. Así se infiere de los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que marcan que en la operación salida de agosto cuesta algo menos que el pasado año llenar el depósito y las expectativas son que se mantengan los precios actuales en las próximas semanas.

La valoración es la del presidente en funciones de la asociación de Estaciones de Servicios, Francisco Molina, quien explicó que «todos los años, cuando llegan las vacaciones, se suben los precios» pero en la provincia de Ciudad Real este año se está mejor que el año pasado con precios más bajos que Madrid y similares a los de Andalucía. En este sentido recordó que las comunidades limítrofes han igualado el céntimo sanitario lo que ha hecho que la previsión de ventas en el sector sea al alza. De hecho, Molina señaló que en Madrid el precio del combustible es ligeramente mayor.

Con este panorama, las previsiones para el sector son mejores que en veranos anteriores. «La gente hoy está mirando los precios en todas las estaciones y que estemos con los carburantes con mejores precios», indicó el presidente en funciones de la patronal de las gasolineras. En este sentido, por ejemplo, en la autovía, que él conoce es algo mejor. «Nosotros hemos subido en ventas porque en precios estamos competitivos y se está notando», apuntó. Esto implica, por lo tanto, que ya no hay tanta gente que para en Madrid y espera a Andalucía para repostar otra vez, ahora puede repostar en Castilla-La Mancha donde «los precios son iguales que en Andalucía o algo más barato que los de Madrid».  

Respecto a las subidas de julio, Molina señaló que ha habido una mayor demanda en Semana Santa o en verano y fruto de ella han aumentado los precios.  Los precios actuales se sitúan en los 1,3 euros por litro para la gasolina 95, el pico de 2019 se alcanzó el pasado mes de marzo cuando se situó por encima de los 1,35 euros.

«De momento las petroleras están guardando la distancia», dijo Molina, aunque desconoce si podría haber una subida a lo largo del mes de agosto pero lo normal es que la gasolina sea más barata a la vuelta de vacaciones que a la salida. El diésel conlleva un negocio diferente y el menor tránsito de vehículos pesados implica que los precios se mantengan durante estos días. «Si no ha pegado la subida el 1 de agosto o el 31 de julio la previsión es que no vaya a subir», dijo el presidente en funciones, quien cree que «los precios no se van a mover en todo el verano».

En funciones. La situación de la patronal de estaciones de servicio en la provincia de Ciudad Real dejará de estar en situación de interinidad o en funciones el próximo mes de septiembre cuando se espera que se celebre la asamblea general y se elija a los nuevos responsables, el propio Molina puede ser su nuevo presidente. El pasado mes de febrero dimitió la anterior presidenta Isabel Rodríguez al frente de estaciones de servicio y Julio Pomar se hizo cargo de esta organización, que deberá resolver su situación en unas elecciones.