Sueños, músicas e igualdad manchega

Hilario L. Muñoz
-

Los espectáculos planteados por agrupaciones de la región recorren el siglo de oro a través del trato, obras sonoras o nuevas historias

Sueños, músicas e igualdad manchega - Foto: Rueda Villaverde

La Folía, Il Parnasso Musicale, El Taular Teatro, 099, Al Hilo Teatro, Ateneo de Almagro, La piel del Oso Teatro, Asociación Banda de Música de Almagro y el Instituto Almagro de Teatro Clásico son las nueve agrupaciones que estarán presentes dentro de la programación oficial del Festival Internacional.  Las nueve proponen una versión de ver los clásicos y ampliar el festival a través de composiciones manchegas con varios estrenos. A ellas hay que sumar la propuesta de la UCLM, El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español, las XLIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. 

De las producciones destaca La vida es sueño de Producciones La Folía. El actor alcazareño Emilio Gavira subió al escenario ayer para recordar que la representación supone un reto para la compañía que realizan con «el máximo respeto y admiración». Para ello han pensado en aprovechar al máximo el mundo onírico que propone Calderón. El director del festival, Ignacio García, recordó que la propuesta surgió en Almagro, tras un desayuno en el que plantearon el desarrollo de una obra de repertorio clásico por la compañía albacetense. 

Otros dos estrenos teatrales son los de la ciudadrealeña Producciones 099, con Francisca, y Al Hilo teatro, con Amar es más Laberinto. Ambas obras son las dos producciones financiadas por la Junta de Comunidades en la convocatoria pensada para crear espectáculos del Siglo de Oro por compañías manchegas. La primera obra versa sobre Francisca de Pedraza, la primera mujer que logró el divorcio de su marido por violencia de género. Ocurrió en 1624 y la idea de esta obra surge de «la necesidad de visibilizar a esta mujer». «Hay una cosa que como artistas y amantes del arte y el escenario nos une y es ser espejo de la sociedad», dijo la directora Fredeswinda Gijón. Mientras Laura Torres, de Al Hilo teatro, recordaba que su propuesta narra momentos de la vida Sor Juana, con «un reto» complejo en el que hay varios elementos que se combinan para crear un texto clásico.  

El resto de la participación castellano-manchega es de la ciudad de Almagro con Il Parnaso Musicale que, por primera vez, estará en el festival con Marizápalos. Un espectáculo musical que toma el nombre de la famosa actriz madrileña, para desarrollar un mestizaje en el que habrá guiños a Portugal, el país invitado. El Taular Teatro volverá a estar presente con El Perro del Hortelano, una obra que podrá verse los viernes, sábados y domingos a bordo de un coche eléctrico por las calles de Almagro. La asociación Banda de Música de Almagro regresa al festival, el año pasado no pudo estar por la pandemia, con A este mar de Portugal de nuestros navarros mares, una composición que recorre el país y la comunidad invitada al festival. Por último, el Ateneo de Almagro desarrolla una intensa programación que incluye un acto de promoción de la Candidatura del Corral de Comedias en la Declaración como patrimonio de la humanidad de la Unesco, charlas con varios actores y directores y un homenaje del que se ocupará La Piel del Oso Teatro.