Piden que la Conf. de Presidentes aborde la crisis climática

S.L.H
-

Los grupos ratifican una declaración institucional de emergencia climática, conscientes de que las consecuencias del cambio climático ya son palpables

Piden que la Conf. de Presidentes aborde la crisis climática

Los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP y Ciudadanos) han ratificado esta mañana una declaración institucional de las Cortes castellano-manchegas de emergencia climática en la región. En tres folios, los diputados sostienen que las consecuencias derivadas del cambio climático «ya son palpables» a todos los niveles, ambiental, social y económico, y en todas las partes del mundo. 

Por ello se comprometieron a, entre otros objetivos, desarrollar la Estrategia Regional de Cambio Climático con horizontes 2020 y 2030, apostar decididamente por  la economía circular, fomentar el autoconsumo y reducir la demanda de energía. 

Los 33 parlamentarios también aprobaron impulsar desde las Cortes regionales el Plan de fomento de las energías renovables y seguir avanzando en el desarrollo de modelos de movilidad sostenible mediante el fomento del transporte público y el uso de la bicicleta, así como de vehículos de bajas emisiones.

 

Reducción de desastres. La declaración institucional recoge además el compromiso para continuar con la mejora de la prevención frente a los nuevos riesgos derivados de desastres climáticos y reducir los ya existentes a través de la aplicación delMarco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Otro de los puntos acordados fue la incorporación de la perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático, «de modo de las mujeres y hombres contribuyamos por igual a responder ante este desafío común»; o el último que reclama que en la Conferencia de Presidentes se aborde la emergencia climática y la biodiversidad.