El Siglo de Oro como cimientos del territorios

Hilario L. Muñoz
-

El 44 Festival Internacional inicia su actividad en Almagro con la presentación de las nueve compañías, asociaciones y entidades de Castilla-La Mancha que participarán en el programa

El Siglo de Oro como cimientos del territorios - Foto: Rueda Villaverde

"Construir territorio". Ese es el concepto, en palabras del director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, que hay detrás de la presencia este año de compañías de Castilla-La Mancha, asociaciones culturales de Almagro o, por primera vez, de una serie de producciones regionales creadas con una ayuda del Gobierno regional para la producción teatral de obras sobre el Siglo de Oro. Hasta nueve entidades pasarán del 1 al 25 de julio por los escenarios almagreños, mostrando que al igual que ocurre con Portugal, país invitado, o con Navarra, comunidad invitada, hay una manera de entender los clásicos con un sello ciudadrealeño o castellano-manchego. 

La presentación de estos espectáculos fue ayer el primer acto del Festival en Almagro para la edición número 44, tras la presentación en Portugal y en Navarra. La presencia en el Corral de Comedias ha servido para reivindicar que este espacio teatral sea declarado Patrimonio de la Humanidad y para pedir a la viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Ana Muñoz, que pida a la ministra de Cultura portuguesa, que estará en Almagro el 3 de julio, que apoye esta candidatura. 

García recordó la importancia de esta edición del Festival que se afronta «con mucha prudencia», la misma que hizo que el año pasado se celebrara, convirtiéndose en centro de todas las miradas al desarrollarse justo tras el confinamiento. 

El Siglo de Oro como cimientos del territoriosEl Siglo de Oro como cimientos del territorios - Foto: Rueda VillaverdeLa viceconsejera, por su parte, recordó el aporte de la Junta de Comunidades al Festival:285.000 euros, a los que se suma esa ayuda de producción a dos obras teatrales que se lanzó el año pasado y que tendrá continuidad este año, según avanzó en el Corral de Comedias. «Volveremos a sacar esa convocatoria y a ayudar a dos compañías de Castilla-La Mancha que escriben y trabajan el siglo de Oro». Muñoz señaló la importancia de «la profesionalización» del sector cultura para mostrar su fortaleza, por lo que recordó el aporte de las ayudas de producción puestas en marcha por el Gobierno regional o la convocatoria de la red de teatros, aspectos que trabajan con el objetivo de que la región sea competitiva en «en cultura». 

En la presentación estuvo también el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien ahondó en la idea de «hacer territorio» y mostrar la cultura que hay en Almagro, más allá del Festival. Una muestra teatral que es «el principal evento cultural de nuestra región», en palabras del vicepresidente de Cultura, David Triguero.