La Liga en Tercera se parte en dos

J.M. Loeches / E.G.
-

Los cinco equipos ciudadrealeños jugarán la primera fase ante los cinco conjuntos de Albacete más el Quintanar del Rey, en el nuevo formato obligado por la crisis sanitaria

Imagen de un partido entre Calvo Sotelo y Manchego. - Foto: Santos Jiménez (CSP)

Aún no es oficial, pero la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ya tiene plan para partir en dos la Liga en el Grupo XVIII de Tercera División la próxima temporada 2020-21. La situación de emergencia sanitaria obligó a dar por finalizada la liga regular sin descensos, por lo que el campeonato, con 22 equipos en liza, se va a estructurar en dos grupos de once dentro de su primera fase. 

En la segunda, los mejores pelearán por el ascenso y los peores clasificados, por no bajar a Primera Preferente. El objetivo es claro, aligerar fechas en el calendario en un formato cuyos detalles se harán oficial en breve.

Dentro de esa distribución, la Federación regional pretende hacer la división de una manera similar precisamente a la categoría que está inmediatamente por debajo, es decir, la Primera Preferente. Así las cosas, todo apunta a que los cinco conjuntos ciudadrealeños (Calvo Sotelo Puertollano, La Solana, CD Manchego, Almagro y el recién ascendido Manzanares) se enfrentarán a los cinco de Albacete, más el Quintanar del Rey conquense.

En el otro grupo, los cinco equipos toledanos quedarán encuadrados con los conjuntos de la provincias de Guadalajara y Cuenca, salvo el CD Quintanar del Rey.

Por tanto, si los aficionados pueden finalmente entrar de nuevo en los campos de fútbol, podrán presenciar los derbis provinciales que disputarán Calvo Sotelo, Manchego, La Solana, Almagro y Manzanares. 

Por la provincia de Albacete, el gran handicap será el largo desplazamiento a Almansa. Atlético Albacete, La Roda CF, Atlético Ibañés y Huracán de Balazote completan la representación albaceteña, a los que hay que sumar el Quintanar del Rey, segundo clasificado en la liga regular de la campaña recién concluida y que cayó en las semifinales del play off de ascenso con el Guadalajara.

Atendiendo a lo ocurrido en la pasada campaña, Quintanar del Rey, Atlético Ibañés y Calvo Sotelo Puertollano partirán como grandes favoritos. El Atlético Albacete fue de menos a más y se espera que también pueda estar arriba.

Proyectos como el CD Manchego, que no tiene confirmado entrenador ni plantilla, es una auténtica incógnita, igual que el del Almagro, que está anunciando numerosos jugadores para empezar la pretemporada y después será su nuevo técnico, Paco Luna, el que decidirá sobre su continuidad.

El recién ascendido Manzanares está ‘pescando’ bien en el fútbol provincial  y La Solana también está formando un buen bloque para evitar apuros en su lucha por consolidarse en la categoría.  

el otro grupo. CD Toledo, Illescas, Torrijos, Villacañas y Madridejos serán los cinco equipos toledanos. A ellos hay que sumar otros dos equipos de capital de provincia, Unión Balompédica Conquense y el CD Guadalajara, víctima del Yugo Socuéllamos en la final del play off de ascenso a la Segunda División B.

Completarán el grupo otros dos conjuntos conquenses, el CD Tarancón y el CD Pedroñeras y con otros dos de Guadalajara, el CD Azuqueca y el recién ascendido CD Marchamalo, que ha recuperado la categoría un año después de descender.