Valdepeñas atenderá a más de 50 familias en exclusión social

LT
-

Servicios Sociales mantiene el programa 'Creando + Oportunidades', con el que presta orientación y asesoramiento a familias en situación de vulnerabilidad. El año pasado atendió a 55 familias

Valdepeñas atenderá a más de 50 familias en exclusión social

Más de 50 familias en riesgo de exclusión social de Valdepeñas se beneficiarán a lo largo de este año de ‘Creando + Oportunidades’, un programa integral de atención individualizada para la promoción de la inclusión social activa, que se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Regional 2014-2020, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Mediante la orientación y asesoramiento el programa, enmarcado dentro de la prestación de Prevención y Atención Integral Ante Situaciones de Exclusión Social (PAISES), tiene como objetivo «garantizar la atención social de personas y familias en situación de riesgo o exclusión social y su acceso a las prestaciones. Son personas desvinculadas de los estudios o apartadas del acceso laboral, y este equipo trata de reconducirlos para que se aparten de esa exclusión social, tanto ellos como sus hijos, y se integren en la sociedad de manera activa», explicó la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.

Este programa, que se viene desarrollando en Valdepeñas desde 2017, atendió en 2019 a 55 familias. «De ellas, seis son hombres y 49 son mujeres, dato que nos pone de relieve la carga que todavía soportamos las mujeres a ser monoparentales, es decir, a seguir atendiendo solas a los hijos, y la vulnerabilidad de la mujer en el momento actual», enfatizó Marqués, quien indicó que para este 2020 ‘Creando + Oportunidades’ volverá a contar con un equipo técnico de inclusión social compuesto por una trabajadora social, una educadora social y un psicólogo.  

Marqués subrayó que durante el pasado 2019 este equipo técnico de inclusión social «impartió actuaciones grupales como la del módulo de conocimiento y aprovechamiento de los recursos de tu comunidad, el módulo de acceso al empleo o el acceso a nuevas tecnologías. Además, se desarrollaron actividades complementarias en colaboración con otras Entidades sociales adscritas a esta prestación como Cáritas Valdepeñas, Crea Mediación, Cruz Roja Valdepeñas y Federación Gitana».

 Asimismo, concluyó reafirmando que se debe seguir trabajando por la inclusión de las personas en desventaja social, y por ello durante 2020 se continúa apostando por este proyecto», por lo que resaltó,  a través de una nota, que la administración regional haya dotado de contenidos y procedimientos específicos a este tipo de programas para la prestación de itinerarios de inserción con el objetivo de acabar con la exclusión social.