Antonio Ramos pide una asignatura de seguridad digital

Hilario L. Muñoz
-

Recuerda en la UCLM que hay cuatro claves para protegerse ante los asaltos informáticos: actualizar, hacer copias, sentido común y cambiar contraseñas

Antonio Ramos pide una asignatura de seguridad digital - Foto: Tomás Fernández de Moya

El hacker y profesor de las universidades Complutense, Alfonso X y Rey Juan Carlos, Antonio Ramos, abogó ayer en la UCLM por la creación de una asignatura que mejore la seguridad informática gracias a la mejor educación de los jóvenes. «No entiendo cómo en este país o en cualquier otro del mundo, el Ministerio de Educación no ha desarrollado una asignatura que se llame así» y que tenga como objetivo que desde temprana edad y hasta los 14 años, se conozcan los peligros de la informática. «El 80% del fraude, el acoso o los problemas personales de los jóvenes desaparecerían», dijo Ramos. 

El hacker participó en una charla en la Escuela de Informática de la UCLM con la ponencia Bienvenidos a la sociedad 4.0. WTF? Fue una conferencia en la que recordó la importancia de que los sistemas no solo sean seguros sino también funcionales, para que cuando se tenga que hacer un trámite con la administración no sea necesario destinar varias horas. En este sentido señaló que se habla de la sociedad 4.0, pero en estos momentos «hay servicios vitales que no funcionan, tanto privados como públicos». De forma gráfica explicó que había acudido a Ciudad Real en tren, pero no tenía posibilidad de acceso a internet en su vagón. «Cómo voy a tener una sociedad 4.0 sin internet, que es el paso 1».

La charla se celebró en la jornada previa al Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra hoy 30 de noviembre, y ante el que señaló cuatro claves para protegerse de los ataques. Así, apuntó a la necesidad de mantenerse al día con las actualizaciones de los equipos, que siempre se efectúan cuando «se han detectado deficiencias». Lo segundo es realizar un backup, una copia de seguridad ante la posibilidad de que se pierdan los datos o por si hay un secuestro informático, una de esas modalidades de asalto que proliferan en la actualidad. La tercera es el sentido común porque «nadie va a vender por 300 dólares algo que vale 1.800». «Ese sentido común que hay en la vida real hay que tenerlo en internet, donde las cosas valen lo que valen; una oferta extraña, lo normal es que sea una estafa digital». Por último, señaló que «las contraseñas deben ser seguras y con doble autenticación si se puede». En este sentido mostró la necesidad de cambiarlas cada cierto tiempo porque se producen filtraciones en algunos servicios y se usa la misma en varias aplicaciones. 

Antonio Ramos pide una asignatura de seguridad digital
Antonio Ramos pide una asignatura de seguridad digital - Foto: Tomás Fernández de Moya
Ramos señaló que la proliferación actual de ataques informáticos se debe a un cambio de los asaltos y, si antes se atracaba un banco o una oficina con dinero, ahora se busca el asalto de esas entidades en el mundo digital. «Hay un lucro monetario», por lo que señaló que cualquier delito que se sufra, por pequeño que sea, debe ponerse en conocimiento de la Guardia Civil o la Policía Nacional, porque la acumulación de denuncias permite actuar a las fuerzas de seguridad.